ⓘ Iglesia de los Santos Justo y Pastor, Toledo. La iglesia de los Santos Justo y Pastor, popularmente conocida como de San Justo, se encuentra en la ciudad españo ..

                                     

ⓘ Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Toledo)

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, popularmente conocida como de San Justo, se encuentra en la ciudad española de Toledo y fue fundada tras la toma de la ciudad por el rey Alfonso VI de León y Castilla, sufriendo distintas transformaciones entre los siglos XIV y XVIII. ​ Se trata de un templo religioso bajo la advocación de los santos niños Justo y Pastor.

                                     

1. Descripción

Durante todo el siglo XIV fue sometida a importantes obras de reconstrucción; de estas obras se conserva la llamada capilla del Corpus Christi, adyacente la capilla Mayor, construida por una estancia rectangular, con cubierta de madera y rica decoración en azulejería. ​

                                     

2. La capilla del Corpus Christi

Adosada al ábside de la iglesia, se encuentra la capilla del Corpus Christi. Es un conjunto decorativo mudéjar destacado en la ciudad de Toledo. Conserva un artesonado de madera policromada, con un friso en el que se alternan representaciones de un jinete cristiano y otro musulmán. También cuenta con un importante conjunto de yeserías realizadas utilizando la técnica tradicional en la que se tallaba el yeso sobre una preparación de barro húmedo. En 2010 la capilla fue objeto de un trabajo de recuperación y conservación casi integral.