ⓘ Ranunculus sceleratus es una planta de la familia Ranunculaceae natural de toda Europa donde crece en lugares húmedos y arenosos. ..

                                     

ⓘ Ranunculus sceleratus

Ranunculus sceleratus es una planta de la familia Ranunculaceae natural de toda Europa donde crece en lugares húmedos y arenosos.

                                     

1. Descripción

Es una planta anual con el tallo erecto, hueco y con una altura de 40-50 cm. Sus hojas son verde brillante, lobadas y dentadas. Tiene las flores de color amarillo pálido.

                                     

2. Curiosidades

Esta planta posee una facultad característica: si se come o se degusta hace torcer la lengua y los labios hasta llegar la muerte en una horrible mueca. Tradicionalmente se ha considerado que su jugo aplicado en los músculos de la cara los contrae, provocando una mueca que imita la risa, "risa sardonia" o "risa sardónica", de donde deriva el adjetivo "sardónico".

                                     

3. Propiedades

  • Es tóxico por lo que no se aconseja su uso.

Estas plantas contienen anemonina, una sustancia muy tóxica para los animales y los seres humanos. De hecho, los herbívoros pastan las hojas de estas plantas con gran dificultad, y sólo después de un buen secado que evapora las sustancias más peligrosas. Incluso las abejas evitan libar su néctar. En la piel humana estas plantas pueden crear ampollas dermatitis, mientras que en la boca pueden causar dolor intenso y ardiente de las membranas mucosas. ​

                                     

4. Taxonomía

Ranunculus sceleratus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 551. 1753. ​

                                     

5. Nombre común

  • Castellano: apiastro, apio de risa, apio sardónico, apio silvestre, gata rabiosa, hierba de fuego, hierba sardonia, hierba sardónica, ranúnculo, ranúnculo de prados y terrenos aguanosos, ranúnculo malvado, revienta buey, revientabuey, riso sardonio, riso sardónico, sadónica, sardoa malvada, sardonia, yerba belida, yerba de fuego, yerba sardonia, yerba sardónica. ​