ⓘ Montbéliard se encuentra en el noreste del Franco Condado, en la brecha de Belfort, ruta tradicional de comunicación - y de invasiones - entre los valles de la ..

                                     

ⓘ Montbéliard

Montbéliard se encuentra en el noreste del Franco Condado, en la brecha de Belfort, ruta tradicional de comunicación - y de invasiones - entre los valles de la cuenca del Ródano vía Doubs y Saona y el Rin. Actualmente esta ruta la sigue la Autoroute A36 Francia, así como el canal del Ródano al Rin. Ambas infraestructuras sirven la ciudad.

El río Doubs pasa por la aglomeración, pero no por la propia ciudad.

Es el centro de una aglomeración urbana agglomération urbaine de 113 059 hab. y, con su vecina Belfort, forma la mayor área urbana aire urbaine de la región, con 285 026 hab. Censo de 1999.

                                     

1. Administración

Tanto la comuna de Montbéliard como la Communauté dagglomération du Pays de Montbéliard son miembros del syndicat mixte del aire urbaine Belfort-Montbéliard-Héricourt-Delle.

La Communauté dagglomération du Pays de Montbéliard se encarga de numerosas tareas que normalmente se consideran municipales: vivienda, desarrollo urbano, impuestos industriales, turismo. Agrupa a más 125.000 habitantes.

                                     

2. Economía

  • Otras industrias del metal.
  • Industria del automóvil factorías Peugeot, establecidas en 1910
  • En Montbéliard se publica Le Quinson, el único periódico de periodicidad centenaria del mundo. El nº 1 salió en junio de 1911 y el nº 2 ha salido en junio de 2011.