ⓘ Zingiberales es el nombre de un taxón de plantas perteneciente la categoría taxonómica de orden, utilizado por sistemas de clasificación modernos como el sistem ..

                                     

ⓘ Zingiberales

Zingiberales es el nombre de un taxón de plantas perteneciente la categoría taxonómica de orden, utilizado por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III ​ en los que pertenece a las monocotiledóneas commelínidas, y es comprendido a su vez por 8 familias. Entre sus miembros se encuentran el jengibre, la flor mariposa, el ave del paraíso, el árbol del viajero, la achira y el banano. Las familias de este orden son bien conocidas por las modificaciones de su androceo, de forma que lo que parece ser el perianto son muchas veces estambres petaloideos. Los miembros de este orden están principalmente restringidos a los trópicos.

Zingiberales es un grupo monofilético bien definido, con muchas apomorfías. Son hierbas de tamaño grande, sin tallo aéreo salvo el que da las flores, con hojas claramente diferenciadas en pecíolo y lámina, muchas veces desgarradas entre las venas secundarias, con flores de simetría bilateral pero en clados más especializados sin plano de simetría, y con semillas con arilo. APWeb

Las hojas usualmente grandes y pecioladas con una vena central y venas secundarias transversas peni-paralela, y las inflorescencias coloridas y bracteadas si bien no enteramente únicas entre las monocotiledóneas sirven para identificar miembros del orden a campo. ​

                                     

1. Descripción

Introducción teórica en Terminología descriptiva de las plantas

Son hierbas bastante grandes, a veces de tamaño monstruoso como Musa, Ravenala o Strelitzia. Falta el tallo aéreo salvo el que da las flores.

Las hojas están bien diferenciadas en pecíolo y lámina, poseen vena media, venas laterales con forma de S y venación fina transversal. La venación es pinada más específicamente peni-paralela, las láminas están muchas veces rotas entre las venas secundarias. La ubicación de las hojas inmaduras en la yema ptyxis es supervoluta. El pecíolo posee canales de aire alargados.

Presentan raíces que surgen de la base del hipocótilo. ​

                                     

2. Diversidad

La diversidad taxonómica de Zingiberales está presentada hasta género a nivel mundial en la flora de Kubitzki ed. 1998 ​. En cada región hay floras locales, en las regiones hispanoparlantes esperablemente en español, que describen las monocotiledóneas y si se encuentran en la región, las familias, géneros y especies de Zingiberales presentes en la región que la flora abarca, y pueden ser consultadas en instituciones dedicadas la botánica con bibliotecas accesibles al público como universidades o jardines botánicos. Las floras pueden ser antiguas y no encontrarse en ellas las últimas especies descriptas en la región, por lo que una consulta la última literatura taxonómica primaria las últimas monografías taxonómicas, revisiones taxonómicas y los últimos inventarios checklists de las especies de cada familia y sus géneros en la región) o con un especialista local que esté al tanto de ellas puede ser necesaria. Los últimos volúmenes de las floras más modernas usualmente siguen una clasificación basada en el APG -pueden tener algunas diferencias-, pero muchas familias como pueden encontrarse en floras y volúmenes más antiguos sufrieron cambios importantes en los grupos que las componen o incluso en su concepto taxonómico por lo que una comparación con la circunscripción como aquí dada puede ser necesaria para sincronizarlas.

A continuación se repasará brevemente la diversidad de Zingiberales. Su función es tener una imagen de cada familia al leer las secciones de Ecología, Filogenia y Evolución.

                                     

3. Filogenia

Introducción teórica en Filogenia

La monofilia de este orden es sostenida por morfología Dahlgren y Rasmussen 1983, ​

                                     

4. Taxonomía

Introducción teórica en Taxonomía

El orden fue reconocido por el APG III 2009 ​:

  • Marantaceae familia nº 87
  • Cannaceae familia nº 86 familia de la achira
  • Musaceae familia nº 85 familia del banano
  • Strelitziaceae familia nº 82 familia del ave del paraíso y el árbol del viajero
  • Costaceae familia nº 88
  • Heliconiaceae familia nº 84
  • Lowiaceae familia nº 83
  • Zingiberaceae familia nº 89 familia del jengibre y la flor mariposa.

Algunos autores como Soltis et al. 2005 sostienen que las familias más pequeñas todavía se reconocen sólo por razones históricas, y deberían ser integradas a sus familias más emparentadas.

                                     

5. Evolución

El grupo troncal Zingiberales data de unos 114 millones de años, la divergencia dentro del grupo de cerca de 88 millones de años Janssen y Bremer 2004 ​ encontraron las fechas de divergencia dentro de Zingiberales muy amplias las estimadas con la optimización DELTRAN fueron notablemente más jóvenes que las estimadas de las otras dos formas.

El fósil conocido es Spirematospermum, sin ubicar en familia, del Cretácico tardío.