ⓘ La Galera es un municipio español de la comarca catalana del Montsiá. Según datos de 2009 su población era de 884 habitantes. ..

                                     

ⓘ La Galera

La Galera es un municipio español de la comarca catalana del Montsiá. Según datos de 2009 su población era de 884 habitantes.

                                     

1. Historia

Aunque no ha podido probarse de un modo documental, algunos historiadores creen que la Galera tiene un origen romano.

Sin embargo, las primeras noticias documentales sobre la villa son de 1320 cuando el rey Jaime II de Aragón autorizó el control del pueblo conocido como Pobla de la Galera al arzobispo de Tortosa. Se cree que la población ya había empezado a establecerse en el lugar desde 1303.

                                     

2. Cultura

El edificio más destacado es el de la torre de la Galera. Se construyó en 1340 como torre de vigía y su construcción fue sufragada por la villa de Tortosa. Se trata de un edificio de planta rectangular y con una altura considerable. En 1684 se reformó su interior para convertirla en la iglesia parroquial, dedicada a San Lorenzo. Las obras de reforma del templo quedaron en suspenso durante la Guerra de Sucesión española, periodo durante el que la torre sirvió como caserna militar. La bendición de la nueva iglesia tuvo lugar el 15 de agosto de 1711.

Desde el siglo XVII se instalaron en La Galera maestros alfareros con lo que este oficio se ha convertido en una tradición en la localidad. El pueblo cuenta con un museo en el que se explica la elaboración de las piezas de barro. Durante el mes de mayo se celebra una feria de artesanía alfarera.

La Galera celebra su fiesta mayor de 8 al 13 de agosto, en honor de su patrón, San Lorenzo.