ⓘ Shitao. Nacido en Quanzhou, provincia de Guangxi. Shitao tenía sangre real, ya que su familia descendía del hermano mayor de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinas ..

                                     

ⓘ Shitao

Nacido en Quanzhou, provincia de Guangxi. Shitao tenía sangre real, ya que su familia descendía del hermano mayor de Zhu Yuanzhang, fundador de la dinastía Ming de China. Shitao, tuvo que huir al instaurarse la dinastía Qing de origen manchú, cuando tan solo era un niño. Salvó su vida con la ayuda de unos sirvientes de la familia. Desde entonces creció en el anonimato. Para sobrevivir, vivió refugiado en varios monasterios.

Su primer maestro es Chen Yidao 1647-1661, con quien realiza su primer álbum de pintura en 1655 con el título: Cincuenta y seis pinturas de orquídeas. Con Lü´an Benyue -1676, maestro budista del emperador Shunzhi, comprende que el viaje es necesario para su aprendizaje. En su madurez obtuvo el reconocimiento y fue protegido por mecenas vinculados la dinastía ming, abandonando la vida monástica. ​

Shitao siguió las enseñanzas del zen pero también cultivó los pensamientos de Lao-tse y de Chuang-tzy. Sobre todo en su edad avanzada tuvo ocasión de ser un fiel del Taoísmo.

                                     

1. Obra

Por su talento como pintor e investigador de la teoría del arte, Shitao ocupa un lugar muy importante en la historia artística de China. Uno de los principios básicos del pensamiento de Shitao es trazo único de pincel. El estilo de Shitao revolucionó la pintura china, rompiendo con los estilos tradicionales y el estilo de la época. ​

Shitao resalta la importancia del pensamiento del "autor" como creador individual de la pintura. La expresión "pincelada única" 一畫 se refiere a "un trazo de pincel", la forma más elemental de la caligrafía y la pintura.