ⓘ Valparaíso Wanderers Football Club. El Valparaíso Wanderers Football Club fue un club de fútbol de Chile de la ciudad de Valparaíso en la actual Provincia de Va ..

                                     

ⓘ Valparaíso Wanderers Football Club

El Valparaíso Wanderers Football Club fue un club de fútbol de Chile de la ciudad de Valparaíso en la actual Provincia de Valparaíso, Región de Valparaíso. Fue fundado en 1895 y jugaba en la Football Association of Chile hasta su desaparición en la década de 1910.

                                     

1. Historia

El club fue fundado en Valparaíso a comienzos de 1895, habiendo adoptado para su nombre la denominación de Wanderers vagabundos, que utilizaban otros clubes ingleses formados en puertos extranjeros. Ese mismo año participó en la creación de la Football Association of Chile.

El club en sus inicios estuvo formado sólo por jóvenes de Valparaíso, lo cual habría motivado al año siguiente a que un grupo de santiaguinos residentes en el puerto formara un club para competir con éste, siendo esa la génesis del Santiago Wanderers. El problema que surge, consiste en que Santiago Wanderers fue fundado en 1892, de acuerdo la versión tradicional, es decir, tres años antes que Valparaíso Wanderers, y no en 1896.

Otra versión aparece en el libro Wanderers, biografía anecdótica de un club de Manuel Díaz Omnes, quien señala que Santiago Wanderers estuvo compuesto en sus inicios por genuinos porteños, los cuales eligieron la capital del país para diferenciarse del británico Valparaíso Wanderers y, de esta forma, reforzar la chilenidad de la naciente institución.

En conclusión, parece haber consenso entre los investigadores acerca del nacimiento contestatario a Valparaíso Wanderers de Santiago Wanderers, pero la fecha de fundación oficial de este último 15 de agosto de 1892 abre la duda, puesto que periodistas como Edgardo Marín, autor del libro Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995, responden que la fundación de los caturros ocurrió en 1896.

Cabe señalar que Valparaíso Wanderers disputó la final del primer campeonato oficial en la historia del fútbol chileno: la Challenge Cup de la Football Association of Chile, en 1896, en la que cayó frente a Victoria Rangers por 8-0. Fue además uno de los siete clubes que organizaron la primera League del país en 1898. Durante esa temporada, Valparaíso Wanderers formó con J. Arrizaga en portería; F. Chester y M. Torres en defensa; A. Valdés, L. Karfack y M. Rojas en el mediocampo; mientras que en la delantera actuaban A. Arizaga, A. MacKechnie, M. Risso, E. Caviedes y G. Borghetti.