ⓘ Madame de Pompadour. Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, fue ..

                                     

ⓘ Madame de Pompadour

Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y duquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, fue una muy famosa cortesana francesa. Introducida en la corte por sus parientes, tras ser presentada al rey Luis XV, se convirtió en su amante desde 1745 a 1751. También fue consejera del monarca e influyente como favorita hasta su muerte.

                                     

1. Biografía

Primeros años

Supuesta hija de Madeleine de la Motte y su marido François Poisson, huido de la justicia por fraude la Hacienda Pública durante la hambruna de 1725. Antes de su partida a Alemania, François Poisson confió su hija Jeanne-Antoinette al convento de las Ursulinas en Poissy en 1727, conocido por dedicarse la educación de las jóvenes de la burguesía. En enero de 1730, Madame Poisson llevó a su hija a París, instalándose en la rue Neuve des Bons-Enfants. Madeleine de la Motte era la pareja del alto funcionario Carlos Francisco Paul Le Normant de Tournehem que educó a los hijos de esta mujer como propios. ​

                                     

2.1. Impulsora de la cultura Literatura

Apasionada de las artes y las letras, la marquesa de Pompadour favoreció el proyecto de la Encyclopédie de Diderot y protegió a los enciclopedistas. Apoyó a Voltaire y, al reconciliarlo con Luis XV, le permitió obtener un puesto de historiador en 1745 y una plaza en la Academia Francesa en 1747. Dio trabajo a escultores y pintores como Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres por ella fundada. Organizó en la corte toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, aprendió a grabar, sabía bailar y tocar el laúd se la puede ver retratada en la pintura de arriba con una partitura en la mano y un laúd en el fondo. Así, esto le dio a los escritores la relativa libertad de difundir ideas polémicas alabando el sistema político inglés y abogando por una monarquía ilustrada. Favoreció, por ejemplo, la publicación de los dos primeros volúmenes de la Enciclopedia de Diderot y DAlembert, que sin embargo fue condenada por el Parlamento de París. Mientras que un decreto del Consejo del Rey Luis XV prohibía la impresión y distribución de los dos primeros volúmenes de la Enciclopedia el 7 de febrero de 1752, el mismo Consejo reconocía "la utilidad de la Enciclopedia para las Ciencias y las Artes" y Madame de Pompadour y algunos ministros pudieron pedir a dAlembert y a Diderot que volvieran a trabajar en la Enciclopedia en mayo ​

El 15 de abril de 1764, agotada por veinte años de vida en la corte, falleció en Versalles, la edad de 42 años. Viendo la lluvia caer cuando salía el ataúd de su amante de Versalles, Luis XV dijo esta cínica frase: "La marquise naura pas beau temps pour son voyage." "La marquesa no tendrá buen tiempo para su viaje.".

                                     

2.2. Impulsora de la cultura Gastronomía

Varias leyendas rodean el personaje de la marquesa de Pompadour. Se dice que tenía una verdadera pasión por la sopa de trufas y apio bañados en tazas de chocolate ambarino "calentando los espíritus y las pasiones". Además,m propició el consumo del champán, del cual decía que aumentaba su belleza. Se dice que la forma de la primera copa de champán fue modelada basándose en la del pecho perfecto de la marquesa. En un ámbito diferente, Madame de Pompadour, tratando de consolar el rey después de la derrota de Rossbach, habría hecho esta observación, que se ha hecho famosa: "Au reste, après nous, le déluge.".

                                     

3. Cultura popular

  • El peinado Pompadour fue nombrado sobre la base de Madame de Pompadour.
  • El color rosa clásico de la Porcelana de Sèvres es llamado rose de Pompadour en su honor.
                                     

4. Cine y televisión

Madame de Pompadour ha sido representada en la pantalla en cine y televisión en diversas ocasiones, iniciando con Madame Pompadour, en 1927, donde fue interpretada por Dorothy Gish, y en 1931 por Anny Ahlers. En 1952, en Fanfan la Tulipe, Gérard Philipe posee el papel principal de Fanfan y Geneviève Page tiene el de Madame de Pompadour, y en su nueva versión en 2003, Vincent Pérez asume el papel de Fanfan y Hélène de Fougerolles, el de Madame de Pompadour. La marquesa aparece en la película Si Versailles métait conté, de Sacha Guitry, en 1954. También, el episodio 4 de La chimenea del tiempo" de la serie Doctor Who, segunda temporada de 2006, La chica en la chimenea la representa durante varias etapas de su vida, desde los siete años hasta el momento de la salida de su ataúd bajo la lluvia. La marquesa parece en la película Louis XV, le Soleil noir. También parece en dos documentales, La Pompadour a-t-elle mené Louis XV à sa perte?, en Secrets dhistoire, y Louis XV, lhomme qui aimait trop les femmes, en LOmbre dun doute.



                                     

5. Otros

  • Fue el tema de diversos retratos durante su vida. ​
  • Creación de la rosa "Madame de Pompadour" criador Gaujard.
  • La Marquesa de Pompadour es la efigie de una moneda de plata de 10 euros publicada en 2012 por la Moneda de Paris, para la colección "Les Euros des Régions", para representar la región del Lemosín, donde poseía una finca.
  • Madame Pompadour es una opereta alemana, con música de Leo Fall y libreto de Rudolph Schanzer y Ernst Welisch, que ha tenido exitosas adaptaciones en Londres 1923 y Broadway 1924.
  • El diseñador de zapatos de lujo británico Rupert Sanderson, inspirado en los zapatos de Madame de Pompadour, ha creado una línea de zapatos para su colección otoño-invierno 2012-2013