ⓘ Arevalillo de Cega es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 11.59 km² con una pobla ..

                                     

ⓘ Arevalillo de Cega

Arevalillo de Cega es un municipio de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 11.59 km² con una población de 37 habitantes y una densidad de 3.19 hab/km².

Población perteneciente al partido judicial de Sepúlveda y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Se halla entre El Guijar, Rebollo y Pajares de Pedraza.

En 1247 se cita como Arevaliello, quizás como topónimo prerromano derivado de Are-valon, que significa junto al muro. Hasta el siglo XX no se le añade el sufijo de Cega, por hallarse cerca de este río.

Destaca la iglesia de San Mamés que todavía conserva el ábside románico, siendo el resto del edificio del siglo XVIII, la fragua recientemente rehabilitada y el potro de herrar. En la zona nordeste de su término municipal, y a ambos lados del río Cega, se encuentran unas cuevas rupestres de la Edad de Bronce, que se conocen como las del Jaspe y del Tocino.

El último fin de semana del mes de agosto celebran sus fiestas patronales en honor de dicho santo San Mamés.

Existe una asociación cultural: "Arevalillo Vivo" creada en el año 2003 como una iniciativa para desarrollar actividades culturales y sociales en el pueblo.