ⓘ Lagomar. El barrio se sitúa en la zona central de la ciudad y tiene al sureste costas sobre el Río de la Plata. Su centro se ubica la altura del km 22 de la ave ..

                                     

ⓘ Lagomar

El barrio se sitúa en la zona central de la ciudad y tiene al sureste costas sobre el Río de la Plata. Su centro se ubica la altura del km 22 de la avenida Luis Giannattasio. Limita al oeste con el barrio de San José de Carrasco, y al este con los barrios Solymar y El Bosque.

                                     

1. Historia

Entre los primeros dueños de los campos donde hoy se sitúa Lagomar, estaban Esteban Ledesma y Melchor de Viana. Posteriormente estos campos pasaron a manos de Doroteo García Arguibel, y en 1878 un agrimensor dividió dichos terrenos en 8 secciones. En 1885 Doroteo García Arguibel falleció y los campos fueron heredados por su esposa y sus siete hijos: Ildefonso, Alfredo, Carolina, Horacio, Emilia, Alberto y Sara García Lagos. Tras la muerte de Emilia y la viuda en 1904, los terrenos quedaron en manos de los restantes seis hermanos, pero un año más tarde Carolina donó lo suyo a sus hermanos. En 1917 los hermanos García Lagos decidieron donar una importante extensión de terreno en la zona, para que fuera destinado a un gran parque público el que sería el Parque Roosevelt. Tras la muerte de Sara en 1940, ya viuda de Carlos Teodoro Becú, sus bienes fueron distribuidos entre sus hijos: Sara, Ricardo Silvestre, Teodoro, María, Teresa y Alejandro Becú García Lagos; y también entre Carolina Becú Harilaos, Eduardo Anselmo Bullrich y Carlos Eduardo Bullrich nietos, descendientes de Clara que ya había fallecido también. ​

En la década de 1970, el balneario pasó gradualmente de punto de descanso y veraneo a zona residencial permanente para clases media y media alta. En la segunda mitad de la década de 1990 se radicaron allí grandes comercios y centros de servicios y se expandió la urbanización. Desde el 19 de octubre de 1994, Lagomar dejó de ser un balneario, para pasar a formar parte de la declarada Ciudad de la Costa, pasando a ser desde ese momento uno de los tantos barrios de dicha ciudad. Actualmente su zona comercial está centrada sobre la Avenida Giannattasio, la cual llega a oficiar de zona céntrica para toda la ciudad.

                                     

2. Población

Según el censo del año 2011, el barrio cuenta con una población de 8 068 habitantes. ​

Entre 1985 y 1996 la población de Lagomar creció 42%, fenómeno repetido con más amplitud aún en la cadena de balnearios que integran la Ciudad de la Costa.

                                     

3. Lagos y mar

Otro de los lagos que se encuentran en este barrio, está ubicado al norte de la Avenida Giannattasio, mientras que el diseñado por Fresnedo Siri está al sur. Ambos tienen origen en las areneras que funcionaban allí, el primero se llama Jardín de Bosque de Carrasco aunque es más conocido como el de Ronchi, mientras que el segundo es conocido como Lago Lagomar. ​