ⓘ Francisco Tettamancy. Huérfano de padre, tuvo que emigrar de muy pequeño a Argentina, aunque según Carré Aldao el cariño de la madre y la tierra” enseguida lo t ..

                                     

ⓘ Francisco Tettamancy

Huérfano de padre, tuvo que emigrar de muy pequeño a Argentina, aunque según Carré Aldao" el cariño de la madre y la tierra” enseguida lo traerían de vu e lta para su cuna natal. Ya en La Coruña entró a trabajar cómo administrativo al servicio de la Diputación Provincial y en 1899 obtuvo el título de profesor mercantil en la Escuela Superior de Comercio de La Coruña, con una meritoria memoria de grado sobre la historia comercial de la villa. ​

En lengua castellana escribió varios manuales muy bien documentados relativos la historia de Galicia.

Entre otros méritos fue correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y condecorado por otras varias instituciones.

Persona muy apreciada en el ambiente cultural de su tiempo, el entierro de Francisco Tettamancy constituyó una extraordinaria manifestación de dolor ciudadano, y en 1962 la cámara municipal coruñesa otorgaría su nombre a una calle.

                                     

1. Obras en lengua gallega

Además de artículos y poemas en la prensa, Tettamancy publicó en gallego varios libros de poesía y ensayo: ​

  • O castro de Cañás Boicentril 1919: 2ª ed. corr. e aum., en ¡Terra a nosa! Suplemento de El Noroeste 20/2/1919, vol. 2, La Coruña.
  • Boicentril. O druidismo e o celtismo gallegos. A Epopeya irlandesa 1912: Imprenta y Fotograbado de Ferrer, La Coruña.
  • O castro de Cañás; Diego de Samboulo Leyenda histórica. Poemetos 1903: Libreiría Regional de Euxenio Carré, LA Coruña – Tipografía de Xan A. Menéndez, Lugo.
  • Víctor Said Armesto 1917: Imprenta Obrera, La Coruña.
  • Enredadas. Poesías 1902: Libreiría Regional de Euxenio Carré, La Coruña.
                                     

2. Obras en lengua castellana

En español publicó, además de artículos periodísticos, varios manuales históricos sobre temas gallegos: ​

  • Britanos y galos Páginas de la Guerra de la Independencia 1808-1809 1910: Imprenta y Fotograbado de Ferrer, La Coruña.
  • Batallón Literario de Santiago: Diario de campaña años 1808 al 1812 1910: Imprenta y Fotograbado de Ferrer, La Coruña.
  • Apuntes para la historia comercial de La Coruña 1900: Tipografía El Noroeste de J. Fdez. García – Librería Regional de E. Carré Aldao, La Coruña.
  • La revolución gallega de 1846 1908: Librería Regional de E. Carré, La Coruña.
  • La torre de Hércules. Impresiones acerca de este antiquísimo faro bajo su aspecto histórico y arqueológico 1920: Litografía e Imprenta Roel, La Coruña.
  • Los Mártires de Carral 1912: Imprenta y Fotograbado de Ferrer, La Coruña.
  • La torre del homenaje del castillo de Villalba 1913: Imprenta y Fotograbado de Ferrer, La Coruña.

No llegó a publicar completo otro manual, Rianjo-Altamira, de la que adelantó varios capítulos en diferentes periódicos.