ⓘ Contarhuacho, fue una ñusta inca, esposa secundaria de Huayna Cápac y madre de Quispe Sisa o Inés de Huaylas, quien fuera esposa de Francisco Pizarro. Fue desig ..

                                     

ⓘ Contarhuacho

Contarhuacho, fue una ñusta inca, esposa secundaria de Huayna Cápac y madre de Quispe Sisa o Inés de Huaylas, quien fuera esposa de Francisco Pizarro. Fue designada por este como curaca de Tocash y Huaylas y tuvo destacada participación durante el Cerco de Lima en agosto de 1536, enviando desde Huaylas un gran contingente de nativos que defenderían Lima aliados con los españoles del embate inca por parte de Quizu Yupanqui.

                                     

1. Biografía

Luego de una cruenta y larga campaña de resistencia contra el imperio inca en expansión liderado por Huayna Cápac, el señorío de Huaylas, confederado con los Conchucos, Piscopampas, Siguas y Huaris se rindió al sapa inca, con un alto costo. El templo más importante de los Huaylas, Pumacayán fue destruido, y en calidad de vasallaje, todos los curacas de las etnias mencionadas se vieron obligados a enviar a sus hijas con el inca para que se unieran a él en calidad de esposas secundarias. ​