ⓘ Dedumes. Dyedhotepra Dedumesu, o Dedumes, un soberano de la dinastía XIII de Egipto, que gobernó c. 1640 a. C. ​ Su nombre de Horus era Uadyejau, y sus nombres ..

                                     

ⓘ Dedumes

Dyedhotepra Dedumesu, o Dedumes, un soberano de la dinastía XIII de Egipto, que gobernó c. 1640 a. C. ​

Su nombre de Horus era Uadyejau, y sus nombres de trono y de nacimiento Dyedhotepra Dedumesu.

Es conocido por un conjunto de restos arqueológicos entre los cuales destaca una estela procedente de Gebelein, que celebra su coronación. Es prácticamente el último soberano documentado de los que figuran en la columna VII del Canon Real de Turín, sólo legible parcialmente. Aunque aparezca con dos nombres de trono de significados diferentes y una variante de escritura en el nombre de nacimiento, está descartada la teoría según la cual se habría tratado de dos soberanos diferentes.

También fue abandonada la teoría que identificaba a Dedumes con Tutimeos Tutmosis? bajo cuyo gobierno, según Manetón, en la versión transcrita por Flavio Josefo, Egipto habría caído bajo la soberanía de los Hicsos:

En realidad, el único vínculo entre Dedumes y el Tutimeos de Manetón es una ligera homonimia con su nombre de nacimiento. No obstante, incluso si se tratara del mismo soberano, él reinó sobre el Alto Egipto y tenía como capital Tebas. Según Detlef Franke, sería contemporáneo de Salitis, el primer rey Hicso de la dinastía XV, que toma el poder desde Avaris. Es probable que bajo el reinado de Dedumes fuese atacado Egipto por los gobernantes Hicsos.

Según la teoría de David Rohl, basada en el papiro de Tutimeos, si se tratara del mismo personaje, sería un candidato identificable con el Faraón del Éxodo más verosímil que Ramsés II o su hijo Merenptah. Con estos elementos tomados a consideración, serían pruebas arqueológicas o documentales suficientes para apoyar estas observaciones, el reino de la época de Tutimeos terminó en caos y fue un desastre para Egipto, y los esclavos se quedaron con las joyas de sus amos.