ⓘ Giovanni de Macque fue un compositor y organista flamenco, asentado en Italia desde 1574, y considerado representante de la escuela napolitana de finales del s. ..

                                     

ⓘ Giovanni de Macque

Giovanni de Macque fue un compositor y organista flamenco, asentado en Italia desde 1574, y considerado representante de la escuela napolitana de finales del s. XVI y principios del XVII.

                                     

1. Biografía

De Macque fue niño cantor en la capilla imperial de Viena, donde fue discípulo de Philippe de Monte. En 1574 se mudó a Roma, donde sus primeros madrigales aparecen publicados en una antología de varios compositores, principalmente romanos. Es organista de la iglesia de San Luis de los Franceses en Roma desde octubre de 1580 hasta septiembre de 1581. Alrededor de 1585 se traslada a Nápoles, donde toma parte en las actividades de la academia de Fabrizio Gesualdo, junto a Scipione y Fabricio Dentice, Rocco Rodio, Scipione Stella y Giovanni Domenico Montella. En 1590 es nombrado segundo organista de la Santa Casa dell’Annunziata en Nápoles. En 1594, es nombrado organista de la capilla del virrey de España Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, donde cinco años más tarde accede al puesto de maestro de capilla. De Macque fue profesor de numerosos músicos, entre los que se incluyen Giovanni Maria Trabaci, Ascanio Mayone, Giovanni Domenico Montella, Francesco Lambardi, Donato Antonio Spano, Andrea Falconieri y Luigi Rossi. ​

                                     

2. Obras

Música vocal

Música en colecciones impresas

  • Madrigali, a 4, 5 y 6 voces Venecia, 1579
  • Madrigaletti e napolitane, a 6 voces Venecia, 1581
  • Primo libro de madrigali, a 6 voces Venecia, 1576