ⓘ Ishaq Ben Selomoh ben abí Sahula. Ishaq Ben Selomoh ben Sahula, fue un escritor y erudito hispanohebreo, conocido sobre todo como autor del Mešal ha-Qadmoní La ..

                                     

ⓘ Ishaq Ben Selomoh ben abí Sahula

Ishaq Ben Selomoh ben Sahula, fue un escritor y erudito hispanohebreo, conocido sobre todo como autor del Mešal ha-Qadmoní / La parábola del antepasado, primer libro hebreo impreso con ilustraciones, entre otras obras.

                                     

1. Biografía

Muy poco se sabe sobre él; nació a mediados del siglo XIII. Las enciclopedias judías lo sitúan entre los eruditos, médicos, cabalistas y poetas en hebreo. Sahula tenía parientes en Burgos y en la ciudad de Guadalajara, y era discípulo del cabalista Mosés de Burgos. Conocía a Mosé ben Sem Tob de León. Recibió una instrucción muy amplia, no solo en medicina, sino en estudios rabínicos tradicionales. Vivió durante el reinado de Alfonso X el Sabio de Castilla y viajó de un lugar a otro practicando medicina y declarando no depender de sus patrocinadores. En 1281 estaba en Egipto, donde decidió consagrar su vida la escritura con un claro propósito moral, entristecido porque los judíos leyesen tantas historietas vanas en árabe, desde el Calila e Dimna hasta los Viajes de Simbad, y por la escasa pureza y habilidad de los hebreos en el uso de su lengua, que reivindica.

Los manuscritos y todas las ediciones impresas del Mešal ha-Qadmoní / Parábola del antepasado 1281 están adornados con ricas miniaturas o xilografías interesantes. Se divide en secciones, divisiones que no eran normales en el género de la maqama; también en eso se quiere distinguir. Son cinco capítulos que contienen una gran colección de 105 parábolas, historias y cuentos, todos escritos en prosa rimada, como era habitual en el género maqāma, con fines pedagógicos.

El dominio del lenguaje y su talento excepcional como narrador se revelan en este trabajo; su valor científico queda sin embargo oscurecidos por la gran cantidad de material científico de origen popular entretejido en sus narraciones. Cada sección comienza con las palabras de un cínico contra una de las principales virtudes que el moralista refuta convenientemente. La sección sobre "reverencia" es una diatriba contra la astrología y el determinismo. El libro contiene tres citas de uno de los testimonios más antiguos del Zohar, el Midrash ha-Nelam, pero está más cerca de Maimónides que de las doctrinas de la Cábala.

Esta obra disfrutó de una amplia circulación en la Edad Media. Algunos fragmentos de otra maqāma, descubiertos y comentados por Hayyim Schirmann, en los que el autor se hace llamar "Isaac", también podrían ser de Ibn Sahula. El autor quiere empalmar con la Biblia y el Talmud, sosteniendo que los judíos ya tenían antes que los árabes cuentos y parábolas en sus libros. Los protagonistas de sus historietas son animales que hablan y discursean de todo lo divino y lo humano: de astronomía, psicología y medicina. Hay frecuentes alusiones a sucesos coetáneos, a veces en forma simbólica: cábala, desgracia del antaño poderoso don Zag de la Maleha. ​