ⓘ Enrique de Stolberg. Enrique nació en el Castillo de Stolberg en Stolberg, siendo el cuarto hijo varón del Conde reinante Bodo VIII y de su esposa, la Condesa A ..

                                     

ⓘ Enrique de Stolberg

Enrique nació en el Castillo de Stolberg en Stolberg, siendo el cuarto hijo varón del Conde reinante Bodo VIII y de su esposa, la Condesa Ana de Eppstein-Königstein. Su hermana mayor era Juliana de Stolberg, ancestro de la Casa de Orange-Nassau. Él fue nombrado en honor a su tío, el Conde Enrique el Joven de Stolberg, cuyo cuerpo fue transferido de Colonia a Stolberg el día después del nacimiento de Enrique.

Enrique fue educado por varios años en la corte de su abuelo materno, el Conde Everardo de Eppstein. Uno de sus profesores fue el famoso humanista dr. Johann Caesarius de Colonia.

A partir de noviembre de 1525, Enrique estudió en la Universidad de Leipzig, donde su consejero fue Tilemann Plathner. Su padre logró reservarle puestos como deán en Colonia y en Maguncia. En 1538, un puesto de deán quedó vacante en Halberstadt. Enrique se trasladó a Halberstadt y empezó a equipar una mansión en Dardesheim para sí mismo.

En 1542, fue elegido deán de la Catedral en Colonia, después de la muerte de su predecesor, Federico de Beichlingen. De vuelta a Colonia, supo que su nuevo Arzobispo, Hermann de Wied, se había convertido al Protestantismo. Enrique también se convirtió al Protestantismo y juntos empezaron a expandir la nueva fe. El Papa entonces los sacó a ambos del cargo.

                                     

1. Matrimonio e hijos

El 3 de noviembre de 1556 en Quedlinburg, Enrique contrajo matrimonio con Isabel m. 1578, una hija del Conde Héctor I de Gleichen. Tuvieron cuatro hijos:

  • Cristóbal 1567-1638, heredó Stolberg-Wernigerode después de la muerte de Bodo.
  • Ana 1565-1601, abadesa de Quedlinburg como Ana III.
  • Jorge Luis 1562-1618, heredó Stolberg-Ortenburg.
  • Bodo 1559-1583, heredó Stolberg-Wernigerode.