ⓘ Virgen de la codorniz. La Virgen de la codorniz es la obra más temprana atribuida con certeza a Pisanello, que se remonta a 1420 aproximadamente. ​. ..

                                     

ⓘ Virgen de la codorniz

La Virgen de la codorniz es la obra más temprana atribuida con certeza a Pisanello, que se remonta a 1420 aproximadamente. ​.

                                     

1. Descripción y estilo

Muestra una Madonna con el Niño siendo coronada por dos ángeles que flotan a cada lado y sentada en un magnífico rosal, en pleno estilo gótico tardío. El pintor dedica mucha atención la representación de especies de plantas y aves entre las cuales la codorniz en primer plano, que da nombre la obra, creando una especie de ambientación paradisíaca, evidenciada por el fondo de oro, símbolo de eternidad y el plano divino.

La figura de la Madonna, con refinados juegos lineales en la túnica, tiene una tez obtenida con tonos suaves y delicados, que recuerdan los de las obras de Gentile da Fabriano, del cual Pisanello era en este periodo asistente. Especialmente es comparable a una obra análoga de Gentile ahora conservada en Perugia Galería Nacional de Umbría y todavía más la de Pisa Museo nacional di San Matteo. La ambientación recuerda mucho la de la Madonna del rosal atribuida a Michelino da Besozzo, entre otras exhibida en la misma sala del museo.