ⓘ Próspero Luis de Arenberg. Próspero Luis, 7º Duque de Arenberg fue el Duque de Arenberg, un principado del Sacro Imperio Romano Germánico. También fue el 13º Du ..

                                     

ⓘ Próspero Luis de Arenberg

Próspero Luis, 7º Duque de Arenberg fue el Duque de Arenberg, un principado del Sacro Imperio Romano Germánico. También fue el 13º Duque de Aarschot, 2º Duque de Meppen y 2º Príncipe de Recklinghausen. ​

En 1801, el Duque Luis Engelbert de Arenberg, el padre de Próspero, perdió el anterior Ducado de Arenberg en la margen izquierda del Rin pero recibió un ducado mayor en la margen derecha en 1803.

En 1808 Arenberg contrajo matrimonio con Stéphanie Tascher de La Pagerie, una sobrina de Joséphine de Beauharnais emperatriz del Imperio francés.

A su esposa le fue dado como regalo el Hôtel de Chimay, conocido como el Hôtel de La Pagerie en París en 1808.

A él se le concedieron nuevos territorios por el marido de Joséphine, Napoleón Bonaparte ampliando sus posesiones de 413 km² a 3388 km² y ganó los títulos adicionales de Duque de Meppen y Príncipe de Recklinghausen. Perdió su soberanía sobre sus territorios en 1810 cuando Arenberg fue mediatizado a Francia pero retuvo el tratamiento de SAS Su Alteza Serenísima, que todavía es utilizado por sus descendientes. ​

                                     

1. Colección de Arte

En 1833 heredó la colección de arte de Augusto María Raimundo de Arenberg, quien empezó a coleccionar arte intensivamente a partir de su retiro en 1830 hasta su muerte en 1833. Muchas de estas obras fueron catalogadas en el palacio ducal en Bruselas en 1829 & 1855 y más tarde de nuevo en 1904 en Dusseldorf.