ⓘ Esteban Jordán fue un escultor español, considerado el más importante del foco vallisoletano en el último tercio del siglo XVI. Trabajó primeramente en León, pe ..

                                     

ⓘ Esteban Jordán

Esteban Jordán fue un escultor español, considerado el más importante del foco vallisoletano en el último tercio del siglo XVI. Trabajó primeramente en León, pero luego se estableció definitivamente en Valladolid.

                                     

1. Vida y obra

Su arte presenta un aquietado Manierismo, que corresponde al periodo postridentino. Estuvo casado con Felicia González Berruguete, sobrina del escultor Alonso Berruguete. Su segunda esposa, María Becerra, se cree que era familiar del escultor Gaspar Becerra. Se sabe documentalmente que trabajó en el retablo mayor de la catedral de Astorga, a las órdenes de Gaspar Becerra. ​

En 1590 se comenzó el retablo mayor de la iglesia de santa María, de Alaejos Valladolid, que es réplica del riosecano, pero superando su calidad. Se advierte una creciente barroquización, sobre todo apreciable en el pronunciado saliente de los relieves, que son casi escenas exentas. La pintura fue hecha en 1604 por Francisco Martínez.

Los últimos diez años de la vida de Jordán fueron de gran actividad. Su fama trascendió de tal manera que Felipe II le escogió para realizar el retablo mayor del monasterio de Montserrat. La traza fue dada por Francisco de Mora. Esta máquina colosal resultó destruida en la invasión francesa. El tipo de retablo era similar al del monasterio de El Escorial. Son también suyos el retablo mayor de la iglesia de la Victoria, de pequeño tamaño, con figuras exentas y relieves; el de la Anunciación de la iglesia de Sancti Spiritus, el de la Anunciación de la iglesia de S. Ildefonso y el de la Adoración de los Pastores, de la iglesia de las Salesas, todos en Valladolid.

Han de agregarse varios sepulcros, de tipo orante y exento: del obispo Álvaro de Mendoza, en el convento de San José de Ávila; el de don Juan de Ortega, en Sancti Spiritus, de Valladolid; del arzobispo Alonso Velázquez, en la parroquial de Tudela de Duero, y del obispo don Juan de San Millán, en la iglesia de santa Marina de León.