ⓘ Troller Veículos Especiais S.A., conocido simplemente como Troller, es un fabricante brasileño de vehículos todoterreno. Fue fundado en el año 1995 por el indus ..

                                     

ⓘ Troller

Troller Veículos Especiais S.A., conocido simplemente como Troller, es un fabricante brasileño de vehículos todoterreno. Fue fundado en el año 1995 por el industrial Rogério Farías y desde el año 2007 forma parte del grupo automovilístico mundial Ford Motor Company. Troller es la primera marca extranjera adquirida por Ford, luego del desprendimiento de esta última de sus filiales inglesas Aston Martin, Land Rover y Jaguar Cars, la sueca Volvo Cars y la japonesa Mazda, la vez de ser actualmente la tercera marca del grupo, luego de la propia Ford y su filial Lincoln.

Si bien Troller se institucionalizó en el año 1995, se toma como fecha fundacional el año 1997 en el cual fue establecida su primera planta de producción en la localidad de Horizonte, Estado de Ceará. Según su fundador, el término "Troller" es una adaptación brasileña de la palabra inglesa troll, la cual se refiere a un personaje de la mitología escandinava que habitaba los bosques de Noruega que protegía y traía suerte y fidelidad a sus visitantes, aunque también causaba molestias en el caso de perder la paciencia. Estas dos características fueron las que inspiraron a Farías a lanzar su producto al mercado, ofreciendo un vehículo de mecánica fiel y a un bajo costo con relación a sus competidores. ​

                                     

1.1. Historia Primeros años

Con el objetivo de desarrollar un vehículo todoterreno de producción nacional e inspirandose en los antiguos Jeep Willys que supieron surcar el territorio brasileño, el industrial brasileño Rogério Farías institucionaliza en 1995 la firma Troller Veículos Especiais S.A. Su primer trabajo, fue el desarrollo de un prototipo llamado RF Sport, inspirado en el Jeep Wrangler y del cual copiaba en forma casi fiel la silueta de este producto con excepción del frontal, para el cual adoptaba una parrilla en forma cuadriculada. Sus primeras unidades estaban equipadas con motores AP-1800 de origen Volkswagen, mientras que su chasis fue un desarrollo local basado en el bastidor de los Jeep Cherokee. Las primeras unidades, construidas en forma artesanal, fueron presentadas en el año 1996 y rápidamente adquiridas por pilotos de rally. De esta manera, Farías consiguió hacer de las carreras de competición un auténtico laboratorio de análisis para perfeccionar sus productos.

                                     

1.2. Historia Primera planta de producción en serie

En 1997, el empresario Mario Araipe adquiere activos de la empresa, convirtiéndose en el inversionista que le permitirá a Troller expandirse como productor de vehículos en serie. Para ello, Araipe estableció una alianza con Farías a fin de establecer un grupo de inversión que permita la expansión de la planta de producción y la posterior apertura de la producción en serie. El trabajo rindió sus frutos en 1999, al ser inaugurada la nueva planta de producción masiva en la misma localidad de Horizonte, en el Estado de Ceará. la producción artesanal del RF Sport 1.8, se le agregó la versión 2.0 también propulsada a gasolina y equipada con impulsores AP-2000, también de origen Volkswagen.

En 1999 se inauguró la linea de producción de Troller con el lanzamiento de su producto emblema, el Troller T4. A simple vista, este vehículo resultaba ser una especie de reinterpretación local del Jeep Wrangler ya que adoptaba un diseño muy similar al todoterreno antes mencionado, aunque su principal diferencia radicaba en el diseño de su frontal el cual adoptaba una parrilla cuadriculada. Mecánicamente, el T4 estaba equipado con el impulsor AP-2000 de 4 cilindros en linea que desarrollaba una potencia de 114.2 CV a 5250 rpm, con un torque de 17.5 kgm a 3500 rpm. Su carrocería estaba construida en fibra de vidrio, mientras que el motor estaba acoplado a una caja de cambios manual de 5 marchas. ​

                                     

2. Modelos producidos

  • Troller T4-M 2003 - 2006 ​
  • Troller T5 2000
  • Troller RF Sport 1996 - 1998
  • Troller T4 1999 - presente
  • Troller TX4 2019
  • Troller T4 Bold 2016