ⓘ Sofía Gyllenhielm fue una noble sueca, hija ilegítima del rey Juan III de Suecia, entonces Duque de Finlandia, y de la finlandesa Karin Hansdotter. ..

                                     

ⓘ Sofía Gyllenhielm

Sofía Gyllenhielm fue una noble sueca, hija ilegítima del rey Juan III de Suecia, entonces Duque de Finlandia, y de la finlandesa Karin Hansdotter.

                                     

1. Vida

Sofía pasó su infancia con su madre en el castillo de Turku, en el ducado de Finlandia. Su padre casó con Catalina Jagellón en 1562, momento en que Sofía y su hermano Julius 1559-1583, pero no su hermana menor, fueron retirados de la custodia de su madre y llevados a vivir con su padre. El príncipe Juan fue acusado de traición y encarcelado en el castillo de Gripsholm, acompañado de Catalina. Gyllenhielm y su hermano fueron entregados al cuidado de Anna Andersdotter, esposa de Jöran Persson. Catalina sobornó a Persson para que le entregara a los niños pero éste no accedió a devolverlos, ​ Está enterrada en la catedral de Santa María de Tallin. El monumento funerario, escultura yacente en mármol, es obra de artista y arquitecto Arent Passer.

Pontus De la Gardie y Sofia Gyllenhielm tuvieron tres hijos:

  • Conde y mariscal de campo, Jacobo De la Gardie 1583-1652
  • Brita Pontusdotter De la Gardie 1581-1645
  • Barón Johan De la Gardie 1582-1642, estadista del imperio sueco