ⓘ Foro mundial del Holocausto. El Foro mundial del Holocausto comprende una serie de actividades destinadas a preservar la memoria de las atrocidades del Holocaus ..

                                     

ⓘ Foro mundial del Holocausto

El Foro mundial del Holocausto comprende una serie de actividades destinadas a preservar la memoria de las atrocidades del Holocausto.

Ya se han celebrado cinco foros mundiales; el primero en 2005 en Cracovia Polonia.

Para organizar y apoyar el foro mundial, se estableció una fundación especial en 2005, bajo la presidencia de Viatcheslav Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo y presidente del comité organizador del foro.

                                     

1. Primer foro mundial

El primer foro mundial "¡Dejen a mi pueblo vivir!" se celebró en 2005 en Cracovia Polonia para conmemorar los 60 años desde la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau. Al Primer Foro asistieron más de 20 delegaciones oficiales dirigidas por sus jefes de estado, entre ellos el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Israel, Moshe Katsav, el presidente de Polonia, Aleksander Kwaśniewski, y el vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney. El primer foro mundial recibió una amplia cobertura mediática. ​

                                     

2. Segundo foro mundial

El segundo foro mundial "Let My People Live!" se celebró en 2006 en Kiev bajo los auspicios del presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, para conmemorar los 65 años de la tragedia de Babi Yar. Asistieron al foro más de 1.000 personas de 60 países, incluidos representantes de organizaciones políticas y públicas internacionales, entre ellas la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa, el Congreso Judío Mundial, el Congreso Judío Europeo, el Congreso Judío Americano, el Fondo Judío Europeo, etc. ​

                                     

3. Días del recuerdo del Holocausto en Bruselas

El 25 de enero de 2011, en el Parlamento Europeo en Bruselas, en vísperas del Día Internacional de Recordación del Holocausto, tuvo lugar una reunión de conmemoración dedicada la memoria del Holocausto. Fue programado para el 66 aniversario de la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau por el ejército soviético. Entre los principales organizadores del evento se encontraban el Congreso Judío Europeo, el Centro de la Comunidad Judía Europea, la Coalición Europea para Israel, así como el Parlamento Europeo y el Ministerio de Información y Diáspora de Israel. El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, el ministro de Información y Diáspora de Israel, Yuli Edelstein, el rabino mayor de Tel Aviv, Israel Meir Lau, se dirigieron la audiencia de quienes acudieron para conmemorar a las víctimas de el Holocausto. Catherine Ashton, la alta representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad se convirtió en la invitada de honor en este evento.



                                     

4. Segundo día de la recordación del Holocausto

El siguiente Día del Recuerdo del Holocausto se celebró el 24 de enero de 2012 en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas, bajo el patrocinio del presidente del Parlamento Europeo. ​ el evento tuvo una característica importante y fue el patrocinio personal del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien declaró el Día Internacional de Recordación del Holocausto como un evento anual oficial para el Parlamento Europeo a partir de 2013.

                                     

5. Tercer foro "¡Dejen a mi pueblo vivir!"

El tercer foro mundial "Let My People Live!" tuvo lugar el 27 de enero de 2010 en Cracovia, Polonia y se dedicó al 65 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. El tercer Foro Mundial del Holocausto tuvo como objetivo preservar los recuerdos de los eventos de la Segunda Guerra Mundial, crear conexiones entre el pasado y el futuro y evitar cualquier nueva ocurrencia de las tragedias del pasado. El presidente del Congreso Judío Europeo, Viatcheslav Moshe Kantor, fue el líder y organizador del proyecto. ​

                                     

6. Cuarto foro internacional "¡Dejen a mi pueblo vivir!"

Del 26 al 27 de enero de 2015, la Cuarta Internacional "Let My People Live!" El foro se celebró en Praga y Terezín República Checa para conmemorar el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. ​



                                     

7. Quinto foro mundial del Holocausto

El 23 de enero de 2020 en Jerusalén, Israel, se llevó a cabo el Quinto Foro Mundial del Holocausto, titulado "Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo". Al foro asistieron 49 delegaciones de alto nivel. ​ El presidente de Lituania Gitanas Nauseda ha respaldado la posición del presidente Duda y también se retiró de la cumbre.