ⓘ Cereus es un género de cactus. Su circunscripción ha estado siempre fluctuando y depende de la autoridad. Comprende 1041 especies descritas y de estas, solo 49 ..

                                     

ⓘ Cereus

Cereus es un género de cactus. Su circunscripción ha estado siempre fluctuando y depende de la autoridad. Comprende 1041 especies descritas y de estas, solo 49 aceptadas. ​

                                     

1. Descripción

Son pequeños arbustos postrados o erguidos, ramificado desde la basa y alcanzan un tamaño de hasta 15 m de altura como árboles con grandes copas, con casi todo tipo de formas intermedias representadas. Tiene entre cuatro y diez a veces tres costillas que son grandes y bien separados. Las areolas son de fieltro para lanosas, rara vez peludas y suelen llevar unos pocos espinos relativamente cortos y agudos. Las flores surgen de las areolas y tienen forma de embudo y de un tamaño de hasta 20 cm de longitud. Abren en función de la adaptación a los polinizadores durante el día en aves o por la noche insectos. Las brácteas interiores son generalmente de color blanco o casi blanco, raramente amarillo o rosa, las brácteas exteriores son de color rojizo. Una característica típica de los Cereus, aparte de otros géneros es que después de la floración y caída del perianto, la fruta permanece. Las frutas maduras y jugosas son a menudo de color verdoso o amarillo o rojo, estallando y lanzando numerosas semillas grandes y negras.

                                     

2. Taxonomía

El género fue descrito por Philip Miller y publicado en The Gardeners Dictionary.Abridged.fourth edition 308. 1754. ​ La especie tipo es Cereus hexagonus L. Mill.

Etimología

Cereus: nombre genérico que deriva del término latíno cereus = "cirio o vela" que alude a su forma alargada, perfectamente recta.