ⓘ Caso Morodo. El Caso Morodo u Operación Nafta es una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España por los cargos de bl ..

                                     

ⓘ Caso Morodo

El Caso Morodo u Operación Nafta es una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional de España por los cargos de blanqueo de capitales, corrupción y evasión fiscal, en la que están implicados el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo, su hijo Alejo Morodo y un socio de este último. ​ A fecha de enero de 2020, la Operación Nafta investigaba el presunto pago de al menos cuatro millones de euros a Alejo Morodo, que habría sido efectuado por la empresa petrolera Petróleos de Venezuela en concepto de varios asesoramientos ficticios entre 2008 y 2013.

                                     

1. Mandatos judiciales

En mayo de 2019, la Policía Nacional de España realizó varios registros en oficinas y casas vinculadas al exembajador Raúl Morodo, cuya avanzada edad le evitó ser arrestado pese a que las autoridades españolas lo consideraban uno de los presuntos cabecillas de la trama. No obstante, sí fueron detenidos su hijo Alejo Morodo y un supuesto socio de este, debido al presunto cobro de unos pagos espurios de la petrolera venezolana a través de diferentes empresas de Raúl Morodo, en concepto de diversas labores de asesoramiento que nunca habrían llegado a realizarse. El dinero era aparentemente transferido a diversas empresas en Panamá, ​ A fecha de enero de 2020, la investigación continuaba abierta.