ⓘ Actor no estatal. En las relaciones internacionales, los actores no estatales son individuos o grupos que ejercen influencia y que son total o parcialmente inde ..

                                     

ⓘ Actor no estatal

En las relaciones internacionales, los actores no estatales son individuos o grupos que ejercen influencia y que son total o parcialmente independientes de un estado soberano. ​

Los intereses, la estructura y la influencia de los actores no estatales varían ampliamente. Por ejemplo, entre los actores no estatales se encuentran corporaciones, organizaciones de medios, magnates empresariales, movimientos de liberación popular, grupos de presión, grupos religiosos, agencias de ayuda y actores violentos no estatales como las fuerzas paramilitares.

                                     

1. Tipos

Entre las clases comunes e influyentes de actores no estatales se encuentran las siguientes:

  • Las corporaciones, que incluyen corporaciones multinacionales, son empresas autorizadas para actuar como entidades individuales personas jurídicas y están reconocidas como tales en la ley. Incluyen empresas muy grandes que operan a nivel transnacional, como The Coca-Cola Company, McDonalds, General Motors, Adidas, Huawei, Renault, Samsung, Nestlé y Toyota.
  • Los magnates de los negocios son individuos que poseen una gran riqueza y que a menudo buscan influir en los asuntos nacionales e internacionales. Ejemplos son Warren Buffett y Bill Gates.
  • Las asociaciones no incorporadas, las sociedades secretas y las organizaciones cívicas desconocidas no reconocidas por el estado o el gobierno pueden considerarse actores no estatales.
  • Los actores violentos no estatales son grupos armados, incluidos grupos como Estado Islámico u organizaciones criminales, por ejemplo, carteles del narcotráfico.
  • Los ciudadanos del mundo pueden ser considerados actores no estatales si están activos en movimientos o causas sociales activas fuera de su propio país.
  • Las organizaciones autónomas descentralizadas, a veces conocidas como corporaciones autónomas descentralizadas, operan de acuerdo con reglas codificadas como programas informáticos llamados contratos inteligentes. ​ Otro ejemplo es Estado Islámico, que es un grupo religioso y un actor no estatal violento.
  • Las naciones y pueblos no representados incluyen muchos pueblos indígenas y sociedades del cuarto mundo.
  • Las comunidades transnacionales de la diáspora son comunidades étnicas o nacionales que comúnmente buscan traer cambios sociales y políticos a sus países de origen y sus países adoptivos. La diáspora israelí es un ejemplo.
                                     

2. Efectos sobre el modelo estatal

La proliferación de actores no estatales en la era posterior la Guerra Fría ha sido uno de los factores que llevaron al paradigma de la telaraña en la política internacional. ​

Los actores armados no estatales operan sin control estatal y están involucrados en conflictos internos y transfronterizos. La actividad de tales grupos en conflictos armados agrega capas de complejidad la gestión y resolución de conflictos tradicionales. Estos conflictos a menudo se libran no solo entre actores no estatales y estados, sino también entre múltiples grupos de actores no estatales. Las intervenciones en tales conflictos son particularmente desafiantes dado el hecho de que el derecho internacional y las normas que rigen el uso de la fuerza para fines de intervención o mantenimiento de la paz se escribieron principalmente en el contexto del Estado-nación.

                                     

3. Papel

Los actores no estatales pueden ayudar a construir opiniones en asuntos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos. Las organizaciones internacionales formales también pueden depender de actores no estatales, en particular las ONG en forma de socios implementadores en el contexto nacional.

Los actores no estatales son agentes fundamentales para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo tanto nacionales como internacionales, como los relacionados con el cambio climático. Las acciones de actores no estatales contribuyen significativamente a llenar el vacío de emisiones de gases de efecto invernadero dejado por políticas climáticas nacionales poco ambiciosas o mal ejecutadas. ​