ⓘ Pozuelo de la Orden es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 20.72 km² con una p ..

                                     

ⓘ Pozuelo de la Orden

Pozuelo de la Orden es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 20.72 km² con una población de 63 habitantes y una densidad de 3.04 hab/km².

                                     

1. Geografía

Dice Sebastián de Miñano, en su Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal. Volumen 7 Pierart-Peratta, 1827, p. 112, del emplazamiento de Pozuelo de la Orden: "Situada en lugar bastante elevado, con despejado cielo; clima sano, y abundante de aguas".

                                     

2. Historia

Su poblamiento podría haber sido remoto, incluso prerromano, al considerarse que podría haber restos de la cultura castreña, pues en el teso de La Magdalena, en el término municipal de Pozuelo de la Orden, se piensa que hubo un antiguo castro.

A principios del siglo X, un mozárabe llamado Ebrahem, vecino de Villalbín, donó a los monjes del monasterio de Sahagún unas tierras que los religiosos llamaron villa Pozolos. ​ Sería a partir de esa 1181 cuando Pozuelo de Campos comenzó a llamarse Pozuelo de la Orden.

Estuvo amurallado en los siglos XII y XIII y tuvo un castillo de argamasa de cierta relevancia, pues este castillo aparece como fianza en una carta de 1207 en la que el rey Alfonso IX de León lo utiliza para garantizar el Tratado de Cabreros, de un año antes, con el rey Alfonso VIII de Castilla. Aún se conservan restos de esa muralla.

Pese a que nunca dispuso de un número muy grande de habitantes, poseyó numerosos edificios religiosos. Además de la muy relevante parroquia de Santo Tomás, cuyos restos de adobe aún se conservan, tuvo al menos en el siglo XVI cuatro ermitas, la de los Mártires, dedicada a San Fabián y San Sebastián, que era uno de los patrones contra la peste; la ermita de la Magdalena; la de Santa Marina y la de Santa Ana, que es la única que actualmente se mantiene en pie en el pueblo y está activa.

                                     

3. Demografía

En esta tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1842 hasta el año 1981 según datos del INE.

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1991 y 2009 según datos del INE.

                                     

4. Monumentos

  • Ermita de Santa Ana. Edificio de piedra y tapial, de una sola nave, cubierta con armadura mudéjar del siglo XVI, con doce pinturas del Antiguo Testamento. Coro alto a los pies, de madera siglo XVI. Puerta a los pies en arco carpanel, con herrajes de la época, y cerrojo del siglo XVI. Un pórtico rodea la ermita. Delante de la puerta hay una cruz de piedra. Espadaña de un cuerpo de ladrillo a los pies. El presbiterio es un retablo barroco del primer tercio del siglo XVII, con pintura de la Magdalena en el ático. Pinturas de Santa Rita, Santa Lucía, Santa Apolonia, Santa Margarita y en el banco: Ángel Anunciación, Sagrada Familia, Ángel, Justicia, Virgen con el Niño y San Juanito. Retablo mayor, segundo cuarto del siglo XVII, con pintura de la Inmaculada en el ático. Pinturas: Ángel apareciéndose a un pastor, Ángel apareciéndose a una Santa, Epifanía, Presentación. En el banco: pintura de los Cuatro Evangelistas sobre tabla, de Santiago Matamoros, un obispo recibiendo a un caballero. Escultura de Santa Ana, de vestir, también del siglo XVII. Retablo barroco, primer tercio del siglo xvii, con escultura de San Isidoro, siglo XVII, y pinturas de San Isidoro, Estigmatización de San Francisco, San Antonio, San Isidoro, San Antón. Escultura de San Joaquín, del siglo XVII. Seis pinturas de santos en el banco. Cencela, de madera; primer tercio del siglo XVII. Púlpito de madera, tercer cuarto del siglo XVII. Camarín, suelo de azulejos de Talavera, siglo XVII. Techo de madera, tercer cuarto de siglo XVII.
  • Iglesia de Santo Tomás. Merece ser visitada ya que alberga la imagen románica de Santa Ana, que se encontraba en la ermita. El retablo principal de la iglesia fue trasladado en 1920 la Colegiata de San Isidoro de León, al haberse quemado en un incendio el retablo de esta en 1811 y estar Pozuelo de la Orden bajo la jurisdicción eclesiástica del obispado de León. Ello motivó el abandono de la iglesia. Hoy es el retablo principal del templo de la Colegiata de San Isidoro de León. El retablo era de factura aún gótica. Fue labrado entre 1525 y 1530, contando con la participación en las labores de talla y ensamblado de un maestro llamado Giralte, quizá Giralte de Bruselas, y consta de veinticuatro tablas de pintura, atribuidas por Chandler R. Post a un Maestro de Pozuelo, cabeza de serie de un amplio número de obras cuyo centro geográfico se sitúa en la ciudad zamorana de Toro. ​


                                     

5. Fiestas

  • San Isidoro abril A los 15 días de Jueves Santo se reúnen los ayuntamientos de Villafrechós y Pozuelo de la Orden para festejar el paso de San Isidoro por las localidades.
  • Su fiesta patronal es el 26 de julio, día de Santa Ana, que se celebra del 25 al 27. Se lleva a cabo una procesión matinal, encabezada por el emblemático pendón blanco y morado del pueblo, desde la iglesia parroquial hasta llegar la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras del municipio, momento en el que se oficia una misa en honor la patrona.