ⓘ Wonjong de Goryeo? fue el vigesimocuarto y vigesimosexto gobernante de la dinastía Goryeo de Corea desde 1260 a 1269 y, tras sufrir un golpe de estado, desde 12 ..

                                     

ⓘ Wonjong de Goryeo

Wonjong de Goryeo? fue el vigesimocuarto y vigesimosexto gobernante de la dinastía Goryeo de Corea desde 1260 a 1269 y, tras sufrir un golpe de estado, desde 1269 a 1274.

                                     

1. Biografía

Ascendió al trono con la ayuda de Kublai Khan. Durante su reinado, Goryeo se convirtió en vasallo de ladinastía Yuan en China.

Fue también el último gobernante de Goryeo en usar "nombre de templo" hasta la restauración de estos títulos durante de dinastía Joseon, debido a que el emperador mongol Kublai Khan encontraba la práctica de usar el nombre de templo jo 祖 o jong 宗 como una socavación de su propio poder. Desde entonces, los gobernantes de Goryeo utilizaron el título "chung" lealtad, siguiendo las demandas de Kublai Khan. ​

En 1271, tuvo que hacer frente la rebelión Sambyeolcho, donde el Sambyeolcho se enfrentó al gobierno por sus acciones pro-mongoles. La rebelión fue sofocada con ayuda de la dinastía Yuan en 1273, resultando en la disolución de Sambyeolcho y convirtiéndose en Goryeo en estado vasallo de la dinastía Yuan.

Wonjong fue el hijo mayor del rey anterior, Gojong.

                                     

2. Familia

Consortes y descendencia

  • Reina Jeongsun del clan Gyeongju Kim 1222 - 29 de julio de 1237 정순 왕후 김씨
  • Rey Chungryeol de Goryeo 3 de abril de 1236 - 30 de julio de 1308 고려 충렬왕
  • Princesa Hamnyeong 함녕 궁주
  • Princesa Gyeongchang del clan Kaesong Wang 경창 궁주 왕씨
  • Wang Yi, Príncipe Siyang? - 22 de enero de 1266 왕 이 시 양후
  • Wang Jong, Príncipe Sunan 왕종 순안 공
  • Princesa Gyeongan 경안 궁주