ⓘ Ermita medieval de San Miguel de los Fresnos. A unos seis kilómetros en línea recta al noreste del casco urbano de Fregenal de la Sierra se hallan las ruinas de ..

                                     

ⓘ Ermita medieval de San Miguel de los Fresnos

A unos seis kilómetros en línea recta al noreste del casco urbano de Fregenal de la Sierra se hallan las ruinas de la ermita medieval de San Miguel de los Fresnos, ​

Conforme a una segunda versión de la historia que poco tiene que ver con la anterior dicha imagen habría sido enviada la ciudad condal al objeto de ser exhibida en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, no volviendo más a Fregenal. ​

                                     

1. Descripción y cronología de la nave

La nave de estilo gótico presenta un aparejo de aspecto irregular realizado a base de piedra y mortero que contrasta con el empleo en el ábside de hiladas de grandes sillares cuadrangulares de granito superpuestos en seco. ​

                                     

2. Imagen titular de San Miguel Arcángel

Como ya se ha mencionado más arriba en el interior del edificio se veneraba la imagen del arcángel San Miguel atribuida comunmente a Mercadante de Bretaña, de donde fue trasladada en la segunda mitad del siglo XVIII la iglesia parroquial de Santa María, lo que Sánchez Cid 1843 relata en estos términos:

Se conoce también un documento muy anterior fechado el 29 de mayo de 1758 en el que el por entonces obispo de Badajoz Manuel Pérez Minayo, teniendo en cuenta que "la hermita del Arcángel San Miguel ​

                                     

3. Otros restos arqueológicos

A una veintena de metros hacia el Sur y con la misma orientación que la ermita se localizan otras estructuras de aparejo similar y mayor grosor que bien podrían corresponder a un destacado edificio de planta cuadrangular del que se distingue un tramo de más de 8 metros con sillares descubiertos a lo largo de recientes actuaciones clandestinas sufridas por el yacimiento. ​

                                     

4. Hemerografía

  • Márquez Martínez, Juan Ignacio 17 ene. 2007. "Piden que la iglesia de San Miguel y las ruinas de Nertóbriga sean de interés cultural". Hoy Badajoz. Edición digital.
  • Berrocal Rangel, Luis; Caso Amador, Rafael 1993. "San Miguel de los Fresnos – Arquitectura visigoda en el término de Fregenal de la Sierra". Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios Fregenal de la Sierra: Asociación y Patronato de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios.
  • Mateos Cruz, Pedro; Caballero Zoreda, Luis 2003. "Iglesia de San Miguel de los Fresnos". Archivo Español de Arqueología. Repertorio de arquitectura cristiana en Extremadura – época tardoantigua y altomedieval Madrid: Editorial CSIC. XXIX: 49-52. ISBN 978-8400081799. ISSN 0561-3663.
  • Pérez Reviriego, Miguel abr. 1991. "Mercadante de Bretaña – nuevas aportaciones". Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios Fregenal de la Sierra: Asociación y Patronato de Ntra. Sra. Santa María de los Remedios.
  • Alonso de la Torre, J. R. 27 sep. 2017. "Fregenal perdió en 1929 su San Miguel gótico, que está en Cataluña". Hoy Fregenal de la Sierra. Edición digital.
  • Casa de la Cultura 1984. "Ermita de San Miguel". La Fontanilla Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra 4: 9.
  • Berrocal Rangel, Luis; Caso Amador, Rafael 1991. "El conjunto monacal visigodo de San Miguel de los Fresnos Fregenal de la Sierra, Badajoz – estudio preliminar". Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma 18: 299-317. ISSN 0211-1608.
  • Zapata Linares, Francisco Carmelo sep. 2019. "Apuntes sobre la ermita de San Miguel". Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Salud Fregenal de la Sierra: Hermandas de Ntra. Sra. de la Salud.
  • Alonso de la Torre, J. R. 27 sep. 2017. "La Sigena extremeña". Hoy Badajoz. Edición digital.