ⓘ Temporada de ciclones en el Índico Norte de 2020. La temporada de ciclones en el océano Índico norte de 2020 es un evento actual en el ciclo anual de formación ..

                                     

ⓘ Temporada de ciclones en el Índico Norte de 2020

La temporada de ciclones en el océano Índico norte de 2020 es un evento actual en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada no tiene, exactamente, fecha de inicio y finalización, aunque los ciclones tienden a formarse entre marzo y diciembre, con mayor incidencia entre abril y noviembre. Estas fechas convencionalmente delimitan el período de cada año cuando la mayoría de los ciclones tropicales se forman en el norte del océano Índico.

El Centro Meteorológico Regional Especializado en esta cuenca es el Departamento Meteorológico de la India IMD, mientras que el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones emite avisos no oficiales. En promedio, de tres a cuatro tormentas ciclónicas se forman en cada estación. ​

                                     

1. Nombre de los ciclones tropicales

En esta cuenca, se le asigna un nombre a un ciclón tropical, cuando haya alcanzado la intensidad de la tormenta ciclónica, con vientos mayores a 65 km/h 40 mph. Los nombres fueron seleccionados por los miembros del grupo de ESCAP/OMM sobre ciclones tropicales entre 2000 y mayo de 2004, antes de que el Centro Meteorológico Regional Especializado en Nueva Delhi comenzara a asignar nombres en septiembre de 2004. No hay retiro de nombres de ciclones tropicales en esta cuenca ya que la lista sólo está prevista para ser utilizada una vez y posteriormente se elabore una nueva lista. Si un ciclón tropical designado ingresa la cuenca desde el Pacífico occidental, conservará su nombre original. El siguiente nombre disponible se muestra a continuación: