ⓘ Marie Madeleine Duchapt, fue una mercader de moda francesa famosa. Activa durante las décadas de 1730 a 1760, sucedió a Françoise Leclerc como la marchante de m ..

                                     

ⓘ Marie Madeleine Duchapt

Marie Madeleine Duchapt, fue una mercader de moda francesa famosa. Activa durante las décadas de 1730 a 1760, sucedió a Françoise Leclerc como la marchante de modas más de moda en París, y ha sido referida como la primera modista famosa y célebre en el negocio de la moda parisina y predecesora de Rose Bertin. ​

                                     

1. Vida

Marie Madeleine Duchapt ha sido referida como Madame Duchapt, Mademoiselle Duchapt y finalmente, cuando se hizo más famosa, tan solo La Duchapt. Según los informes, estaba casada con el mercero Martin Arnaud Loysant, un fondo común para una marchante de moda, que a menudo eran esposas de merceros. En su época, aun así, no era inusual para mujeres casadas no nobles titularse "mademoiselle" incluso aunque estuvieran casadas, porque el título de "madame fue un título prestigioso hasta los tiempos de la Revolución Francesa.

Carrera

Fue la directora de la tienda de moda más famosa de París, Chande des modes, y su fama era suficiente para ser conocida sencillamente como "La Duchapt". ​ Muchos diseñadores de moda parisinos fueron durante mucho tiempo desfavorablemente comparados con ella.

                                     

2. Legado

Marie Madeleine Duchapt es mencionada en cartas contemporáneas, memorias y novelas.

Voltaire se refirió a su fama en una carta a Madame du Deffand de 1752 como una ilustración de la superficialidad de la época de Luis XV en contraste con la de Luis XIV. ​