ⓘ Antonio Gunter de Anhalt-Zerbst. Antonio Günther, Príncipe de Anhalt-Zerbs t fue un príncipe alemán perteneciente la Casa de Ascania. ..

                                     

ⓘ Antonio Gunter de Anhalt-Zerbst

Antonio Günther, Príncipe de Anhalt-Zerbs t fue un príncipe alemán perteneciente la Casa de Ascania.

                                     

1. Biografía

Nació en Zerbst como el cuarto y segundo superviviente de los hijos de Juan VI, Príncipe de Anhalt-Zerbst y su esposa Sofía Augusta de Holstein-Gottorp, hija de Federico III de Holstein-Gottorp.

Después de la muerte de su padre en 1667, Antonio Günther recibió el castillo de Mühlingen. Durante su minoría su madre, la princesa viuda Sofía Augusta, actuó como regente.

En 1669, él y su hermano mayor Carlos Guillermo comenzaron su Gran Tour y visitaron Holanda, Inglaterra, Francia e Italia; solo volvieron a Zerbst en 1672. Poco después comenzó su carrera militar y luchó en Italia contra Francia bajo el mando de Juan Carlos, conde palatino de Birkenfeld, y estuvo presente en los asedios de Oudenaarde, Grave 1674 y Philippsburg 1676 Después del Tratado de Nimega, permaneció en Italia hasta 1681, cuando regresó a Zerbst. Un año después viajó nuevamente, esta vez a Dinamarca, Suecia, Curlandia y Polonia. Bajo el mando del Elector Juan Jorge III de Sajonia, luchó en la Batalla de Viena 1683.

En 1689 se renovó la guerra contra el rey Luis XIV de Francia ; se trasladó con las tropas de Brandenburgo a las afueras de Bonn, donde se distinguió en la batalla; para esto, el Elector Federico I de Prusia lo llamó Obersten "El más alto". Antonio Günther marchó en 1690 con las tropas de Brandenburgo a Brabante y se convirtió en Comandante de Ath. En 1692 luchó en la Batalla de Steenkerque, donde recibió cinco disparos en su brazo izquierdo. Apenas recuperado de sus heridas, recibió otro disparo en Landau, una vez más en el brazo. Ahora a cargo de un batallón, el rey Guillermo III de Inglaterraen 1694 lo nombró comandante en jefe de una brigada de 9 batallones y en 1695 le entregó el cargo de gobernador de Ath, cuya fortaleza había entregado, sin embargo, después de una valiente defensa, a Nicolas Catinat.

En 1698 fue nombrado Mayor General por el Elector de Brandeburgo, y al mismo tiempo recibió el mando de unos 5000 Brandeburgo Hülfstruppen que habían actuado al servicio de la República Holandesa. En esta posición, estuvo presente en el asedio de Bonn y fue herido por una bola en el pecho. Después de tomar Bonn, fue a Brabante y se llevó a Huy. Sin embargo, su salud se vio gravemente debilitada por tantas heridas y poco después renunció a su mando.

Después de una visita a los baños de Aquisgrán, regresó de Berlín a Zerbst. En 1705, el rey Federico lo nombré teniente general.

                                     

2. Matrimonio y Descendencia

Alrededor de 1680, Anthony Günther comenzó una aventura con la delicada y hermosa Auguste Antonie Marschall de Bieberstein, una dama de compañía de su madre. Ella vivía bajo el nombre de "Madame Güntherode" en Naumburg, donde el príncipe la visitaba regularmente en los cortos intervalos entre sus largos viajes. La unión solo produjo una hija:

  • Antoinieta "von Günthersfeld", casado primero con Ernest Sigismund de Mergenthal m. 1708, en segundo lugar el 24 de septiembre de 1714 con Burchard Vollrath de Erlach m. 1716, y en tercer lugar el 24 de mayo de 1720 a Christian Albrecht de Platen m. después de 1754.

Después de su regreso definitivo a casa, Antonio Günther se casó formalmente con su amada Augusta en Zerbst el 1 de enero de 1705; poco después, fue creada "Frau von Günthersfeld". Debido a que Auguste nació en la nobleza menor, el matrimonio fue morganático y su hija Antoinieta, legitimada por la boda, solo pudo asumir el apellido "von Günthersfeld", el nuevo título de su madre.

La pareja vivía tranquilamente a veces en Zerbst y a veces en Schloss Mühlingen. Dedicado durante sus últimos años la religión, Antonio Günther murió en Zerbst sin problemas masculinos, y su principado se fusionó nuevamente en Anhalt-Zerbst.