ⓘ Capilla de Santa Maria Assunta dei Pignatelli. La Capilla de Santa Maria Assunta dei Pignatelli es una antigua capilla católica, hoy desconsagrada, de la ciudad ..

                                     

ⓘ Capilla de Santa Maria Assunta dei Pignatelli

La Capilla de Santa Maria Assunta dei Pignatelli es una antigua capilla católica, hoy desconsagrada, de la ciudad de Nápoles, Italia. Está localizada en Largo Corpo di Napoli, en el centro histórico de la ciudad, anexa al Palazzo Pignatelli di Toritto.

                                     

1. Historia y descripción

Fue construida en el siglo XIV por la familia Pignatelli di Toritto como capilla privada anexa a su palacio; fue restaurada y ampliada en 1477 y en 1736 esta última renovación le dio su aspecto barroco actual.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el interior fue decorado con frescos del pintor napolitano Fedele Fischetti, quien realizó también la Asunción sobre el altar mayor y el Padre Eterno en la cúpula. Además de los sepulcros monumentales de la familia Pignatelli di Toritto, como los de Pietro, Carlo y Caterina, la capilla alberga una pequeña capilla cubierta de mármol, con relieves y una bóveda hemisférica que se remontan al siglo XVI; en su altar se encuentra una escultura del español Bartolomé Ordóñez, que antes estaba custodiada en el Museo Nacional de Capodimonte. También cabe destacar la escalera de caracol, completamente de roca piperno, que lleva al coro barroco. ​