ⓘ Iglesia de San Juan Bautista, Ojojona. Es la iglesia principal del municipio de Ojojona y una de las últimas construidas en el país durante el periodo colonial ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Juan Bautista (Ojojona)

Es la iglesia principal del municipio de Ojojona y una de las últimas construidas en el país durante el periodo colonial junto la iglesia de Sabanagrande.

                                     

1. Construcción

Ojojona tras ser fundada en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata, poco a poco la zona empezó a poblarse y con ello a erigirse edificaciones religiosas. De estas primeras edificaciones no se sabe mucho puesto que similar a el templo dedicado la villa de Tegucigalpa fueron destruidas debido a que estaban hechas de madera. En 1801 la arquidiócesis de Tegucigalpa ordena la construcción de una nueva iglesia en el pueblo que fuera resistente y que estuviese dedicada al santo patrono San Juan el Bautista, el cual se le celebra una feria patronal cada 24 de junio, su construcción inicia 1803 y se culminó en 1824.

                                     

2. Arquitectura

La Iglesia de san Juan Bautista cuenta con una arquitectura diferente a las demás construidas durante el periodo colonial, dado a que presenta una fachada neoclásica en su exterior pero un retablo bañado en oro y pinturas religiosas barrocas en su interior. Presenta dos torres de campanario de dos pisos y su techo consta de vigas de madera de caoba sobre las que reposan las tejas.