ⓘ Iglesia de SantAngelo a Nilo. La Iglesia de SantAngelo a Nilo, también conocida como Capilla Brancaccio, es un edificio destinado al culto católico de la ciudad ..

                                     

ⓘ Iglesia de SantAngelo a Nilo

La Iglesia de SantAngelo a Nilo, también conocida como Capilla Brancaccio, es un edificio destinado al culto católico de la ciudad de Nápoles, Italia. Está localizada en Spaccanapoli, en el centro histórico de la ciudad, y es conocida por albergar una de las obras escultóricas más importantes de la ciudad: la monumental tumba del cardenal Rainaldo Brancaccio, obra de Donatello y Michelozzo.

                                     

1. Historia

La iglesia se levanta en Piazzetta Nilo, pequeña plaza en el corazón de la ciudad grecorromana que recibe el nombre del dios Nilo, cuya estatua se veneraba a pocos pasos de ahí, donde en la antigüedad estaba establecida una comunidad de mercaderes egipcios. ​ Del edificio original, de estilo gótico catalán, solo se conserva la portada principal.

                                     

2.1. Descripción Exterior

La entrada principal, ubicada en Via Mezzocannone, presenta un arquitrabe con figuras en mediorrelieve de ángeles y santos; la luneta encima de la portada alberga un fresco con la Virgen y los Santos Miguel y Báculo presentando al cardenal Brancaccio, obra de Nicolantonio del Fiore ​ datable al siglo XV. En el portón de madera, de la misma época, están talladas seis figuras en otros tantos paneles tres por cada lado de los Santos Pedro, Lorenzo, Antonio de Padua, Pablo, Juan el Evangelista y Domingo.

La portada lateral ubicada en la fachada que se asoma a Piazzetta Nilo, igualmente datable al siglo XV, presentaba en la luneta una estatua de San Miguel, posteriormente trasladada al interior de la iglesia. En la cornisa de mármol se encuentran las figuras en mediorrelieve del Arcángel Gabriel, San Juan el Bautista, San Juan de la Cruz, la Virgen de la Anunciación, San Miguel y San Inés. A los lados ed la portada, en dos hornacinas, están emplazadas las estatuas de dos santas pertenecientes la familia Brancaccio: Candida Iuniore y Candida Seniore, esculpidas por Bartolomeo Granucci.

                                     

3. Interior

La iglesia tiene una única nave, de forma rectangular, sin transepto y con dos capillas y una sacristía en el lado derecho. El interior presenta ornamentos de mármol de los siglos XVI y XVII y estucos de Guglielmelli que enmarcan lienzos de Giovan Battista Lama, ​ Desde la sacristía se accede al patio del Palazzo Brancaccio, cuya fachada principal se asoma la calle Vico Donnaromita.