ⓘ Brie-Comte-Robert es un municipio francés, situado en el departamento de Sena y Marne y en la región de Isla de Francia. Sus habitantes se llaman, en francés, B ..

                                     

ⓘ Brie-Comte-Robert

Brie-Comte-Robert es un municipio francés, situado en el departamento de Sena y Marne y en la región de Isla de Francia. Sus habitantes se llaman, en francés, Briard

                                     

1. Historia

Es la antigua capital del Brie Francesa.

En 1136, el rey de Francia, Luis VI el Grande, da el señorío de Brie a su hijo Robert I. Éste hizo construir una primera torre y añadió a continuación un torreón para proteger París la ciudad se encuentra a 25 km de la capital.

  • Castillo de Brie-Comte-Robert
                                     

2.1. Monumentos y lugares turísticos La Iglesia Saint-Étienne

La iglesia se creó la memoria de Saint-Étienne, primer mártir cristiano. Es el emblême de la ciudad ya que domina, de su inmensa flecha de teja todo el cantón a kilómetros. Posee magníficas esculturas, gárgolas y su famosa vuelta. Se ha construido probablemente por iniciativa de Roberto II de Dreux. En 1349, acoge el matrimonio de Philippe VI de Valois con Blanca de Navarra. Al compás de los siglos, su arquitectura evolucionó mucho, en particular, ya que sufrió importantes daños durante la Guerra de Ciento Años.

                                     

2.2. Monumentos y lugares turísticos El castillo

El castillo permaneció en la familia de Dreux hasta 1254, luego pasó en la familia de Châtillon. Por dotes y herencias sucesivos, él échut a Margarita de Artois luego a su hija Jeanne de Évreux.

Jehanne de Évreux, que tenía del châtellenie de brie-conde-Robert por herencia, se volvió la esposa de un último rey capétien directo, Carlos IV el Belio. la muerte de éste 1328, se benefició de cómodas rentas dou real sentada sobre numerosos feudos en Brie y en Champaña, que le permitieron dedicar sumas importantes al mantenimiento y la mejora de sus posesiones propias, cuyo brie-conde-Robert. Hizo hacer importantes trabajos al castillo, como lo certifican sus cuentas conservadas a los Archivos nacionales.

El castillo se volvió una residencia de prestigio donde todos los grandes señores del reino, en particular, los duques de Borgoña, no dudaron en residir. Se vive, por eso en 1349, el matrimonio de Philippe VI de Valois y Blanco - Navarra évreux, sobrina de la reina Jeanne.

La dama de Brie hizo, en particular, arreglar lujosamente la residencia señorial situada contra las cortinas suroestes, surestes y sobre todo norestes. Hizo construir una capilla dedicada a santo Denis, juntado la vuelta San Juan, y dibujar extensos jardines. Jeanne de Evreux se murió al castillo en 1371, la edad de 69 años.

Al final del XIVe siglo, el castillo correspondió al ámbito real, luego la familia de Orleans.



                                     

2.3. Monumentos y lugares turísticos El Hotel-Dieu

Antiguo lugar de descanso para los negociantes y viajeros que se volvían a los distintos mercados de la ciudad y del Brie, se construyó probablemente en el siglo XIII. El monumento tiene una espléndida fachada de estilo gótico. El lugar sirvió también como residncia de enfermos, y luego de religiosas.