ⓘ Maud de Lacy, Baronesa Geneville fue una noble hiberno-normanda que heredó la mitad de las propiedades de su abuelo Walter de Lacy, Señor de Meath, a su muerte ..

                                     

ⓘ Maud de Lacy, Baronesa Geneville

Maud de Lacy, Baronesa Geneville fue una noble hiberno-normanda que heredó la mitad de las propiedades de su abuelo Walter de Lacy, Señor de Meath, a su muerte en 1241. Los señoríos de Trim y Ludlow pasaron a su segundo marido Sir Geoffrey de Geneville, I Baron Geneville por derecho de matrimonio, aunque ambos administraron las propiedades en pie de igualdad. A veces se la llama Matilda de Lacy.

                                     

1. Familia

Maud nació en Dublín, Irlanda en 1230, siendo la hija más joven de Gilbert de Lacy de Ewyas Lacy e Isabel Bigod. Sus abuelos paternos fueron Walter de Lacy y Margaret de Braose, hija de Maud de Braose, que fue emparedada viva por Juan I de Inglaterra. Sus abuelos maternos fueron Hugh Bigod, III conde de Norfolk y Maud Marshal. ​ Tuvo un hermano mayor, Walter y una hermana Margery. El 25 de diciembre de 1230, el año de su nacimiento, el padre de Maud falleció, dejando a su madre viuda con dieciocho años. Menos de cuatro años después, el 12 de abril de 1234, su madre se casaba con John Fitzgeoffrey, Señor de Shere en Surrey, Inglaterra, y Justiciar de Irlanda. Maud tuvo seis hermanastros más jóvenes por este segundo matrimonio de su madre.

A comienzos de 1241, falleció su hermano Walter. Cuando su abuelo Walter de Lacy murió poco después el 24 de febrero, Maud y su hermana, Margery heredaron sus extensas propiedades en Irlanda, Herefordshire, y las Marcas galesas. Maud y Margery ambos recibieron un moiety de Ewyas Lacy en Herefordshire, y una participación del señorío con los impuestos e ingresos sujetos a él.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

En una fecha desconocida, Maud se casó con su primer marido Pierre de Genève, hijo de Humbert, Conde de Genève, y pariente de Leonor de Provenza. Fue uno de los "Savoyardos" que habían llegado a Inglaterra en el séquito de la reina Leonor cuando esta se casó con Enrique III. El matrimonio produjo un hijo y una hija cuyos nombres no fueron grabados. Pierre murió en 1249, y en algún momento antes del 8 de agosto de 1252, Maud se casó con su segundo marido, otro "Savoyardo", Sir Geoffrey de Geneville, Seigneur de Vaucouleurs c.1226- 21 octubre 1314, hijo de Simon de Joinville y Beatrix dAuxonne. Los matrimonios de Maud y de su hermana, Margery fueron concertados personalmente por el rey para asegurar que las propiedades heredadas de su abuelo se mantuviera en manos de personas fieles la Corona. ​

  • Sir Piers de Geneville, de Trim y Ludlow 1256- poco antes de junio 1292.
  • Geoffrey de Geneville muerto 1283
  • Joan de Geneville, casada con Gerald FitzMaurice Fitzgerald f. 1287.
                                     

3. Últimos años

En 1283, Maud entregó todas sus tierras en Inglaterra y Gales a Piers, su segundo hijo con Geoffrey. Estas incluían Ludlow Castle en Shropshire, y Walterstone Manor así como todas fees de caballeros que poseía en Inglaterra. ​

Maud murió en Trim el 11 de abril de 1304 a los setenta y cuatro años. Su marido Geoffrey murió diez años más tarde. Su hijo Piers había muerto en 1292, dejando a Joan como heredera aparente a las propiedades y señoríos. Sucedió suo jure como Baroness Geneville el 21 de octubre de 1314. Fue la esposa de Roger Mortimer, Conde de March, con quien tuvo doce hijos.