ⓘ Francisco de Campuzano. ​ Médico y poeta del siglo XVI. No se ha podido determinar cuál fue su ciudad natal. Sin embargo, es un poeta asociado con el río Tajo, ..

                                     

ⓘ Francisco de Campuzano

Francisco de Campuzano. ​ Médico y poeta del siglo XVI. No se ha podido determinar cuál fue su ciudad natal. Sin embargo, es un poeta asociado con el río Tajo, probablemente con la ciudad de Toledo, dentro del" Canto de Calíope” en el libro sexto de La Galatea de Miguel de Cervantes. Se sabe que se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de Alcalá en 1566 y fue médico de Felipe II.

                                     

1. Obra

Algunos de sus versos se pueden encontrar en las obras de otros autores que también son ingenios alabados dentro del "Canto de Calíope" de Cervantes. Tal es el caso de:

- Jardín espiritual, de Pedro de Padilla Madrid, 1585.

- Cancionero, de Gabriel López Maldonado Madrid, 1586.

- El Pastor de Philida, de Luis Gálvez de Montalvo Madrid, 1582. Se dice que el doctor Francisco de Campuzano es Campiano.

- También figura un soneto bajo el nombre de" Doctor Francisco de Campuzana” en el Galateo español de Lucas Gracián Dantisco 1595. Según el Instituto Cervantes, existe un ejemplar de esta edición en la Biblioteca Hispanic Society of America en New York.

Su obra poética fue elogiada por los más ilustres escritores de su época. Lope de Vega lo menciona en La Dorotea en el acto IV, escena II y lo incluye entre los grandes poetas del siglo XVI. También fue elogiado por Miguel de Cervantes en la octava 13 del" Canto de Calíope” en la que realza su talento como poeta y médico al compararlo con el dios griego Febo:

Y el nombre que me viene más a mano

De estos dos que a loar aquí me atrevo

Es del doctor famoso Campuzano,

A quien podéis llamar segundo Febo.

El alto ingenio suyo, el sobrehumano

discurso nos descubre un mundo nuevo,

de tan mejores Indias y excelencias,

cuánto mejor que el oro son las ciencias.