ⓘ Retablo mayor de la iglesia de san millan de los balbases. La iglesia San Millán encuentra en la provincia de Burgos España, en el municipio de los Balbases. La ..

                                     

ⓘ Retablo mayor de la iglesia de san millan de los balbases

La iglesia San Millán encuentra en la provincia de Burgos España, en el municipio de los Balbases. La arquitectura de la iglesia esta realizada en estilo gótico siglo XIII. A comienzos del siglo XVI se construyó un gran retablo, en madera, de sección semicircular, situado en la cabecera de la iglesia. Hoy en día su arquitectura es desconocida, aunque los historiadores suponen que era gótico. Algunas partes fueron conservadas como las esculturas en relieve, que tienen la estética de Felipe de Vigarny. Y pinturas con estilo hispano flamenco del burgalés Alonso de Sedano.

En el año 1773, comienzan las necesidades de sustituir partes del retablo. Pero hasta 1780 no se plantea la idea de construir un nuevo retablo mayor para la parroquia, debido a las malas condiciones en las que se encontraba el anterior.

                                     

1. Descripción y características de la obra

Se respetaron las partes sobresalientes del antiguo retablo y se incluyeron en la nueva obra, debido la admiración que tenían los responsables de la iglesia hacia esos trabajos.El retablo que encontramos actualmente fue ejecutado arquitectónicamente por José Carcedo entre 1780 y 1784quien también elaboró el retablo mayor de la Iglesia de San Esteban. En 1785 el maestro Juan Romero labró las esculturas para el retablo, San Millán, cuatro ángeles y La Asunción y en 1796 incluyó una Dolorosa del banco y un San Juan Bautista. El maestro Adrián Carazo fue el encargado de realizar las labores del dorado, hizo unas tareas neoclasicistas imitando jaspes y mármoles en el policromado de la arquitectura quedando en dorado únicamente los elementos de carácter ornamental.

Se trata de un retablo característico del momento de la transición entre el Barroco y el Neoclasicismo. Combinando rasgos del rococó final en elementos neoclásicos. Es un claro ejemplo de retablo-cascarón. En el centro del banco se encuentra el tabernáculo, sobresaliente en altura y coronado por ángeles. Los paneles del banco quedaron completos con relieves de imágenes de los Padres de la parroquia y de los Evangelistas, procedentes del antiguo retablo, a comienzos del siglo XVI. En los extremos aparecen las imágenes del siglo XVIII de la Dolorosa y San Juan talladas por Juan Romero.

                                     

1.1. Descripción y características de la obra Cuerpo

El cuerpo hexástilo esta formado por una calle principal que sobresale junto a las exteriores, en ella se encuentra un entablamiento incurvado con la imagen de San Millán sustentado por una hornacina flanqueada por columnas. Las dos calles siguientes la principal están retraídas, y se encuentran dos cuadros superpuestos separados por un motivo decorativo vegetal.

Las calles de los extremos están organizadas con una hornacina inferior donde están colocadas las tallas de San Juan Bautista y San Esteban respectivamente, encima de ellas aparecen sendas de las tablas conservadas del antiguo retablo, y narran escenas de la vida del titular del templo.

                                     

1.2. Descripción y características de la obra Remate

El remate se organiza en cinco secciones, la sección central esta presidida por una hornacina con la imagen de La Asunción, encima de ella esta situado un relieve de Cristo. A los laterales se encuentran dos pinturas más de Alonso Sedano del siglo XVI 1500- 1505. El resto del remate está decorado con pinturas de ángeles y motivos vegetales y rocallas en relieve.

                                     

2. Restauración

Hubo una restauración para solventar los problemas más importantes de la arquitectura del retablo. La restauración se baso en tratar el banco y los altares del retablo, un tratamiento preventivo y curativo contra la carcoma, restauración de la carpintería con problemas estructurales, un tratamiento para la conservación del color y algunas protecciones finales preventivas.