ⓘ Yara, princesa. Yara fue una princesa indígena caquetía hija del cacique Yaracuy vivió entre los años 1550-1630, reina de los negros libres de Buria y Aroa, y a ..

                                     

ⓘ Yara (princesa)

Yara fue una princesa indígena caquetía hija del cacique Yaracuy vivió entre los años 1550-1630, reina de los negros libres de Buria y Aroa, y autoridad de los pueblos de indios de Urachiche por ordenanza del gobernador español Francisco de la Hoz Berrios y Oruña. Busco alianza con Indígenas y Cimarrones para enfrentar a los españoles. De dotes diplomáticas acordó un tratado de paz con el gobernador español Pedro Ponce de León. Traslado a través de la montaña de Sorte a su pueblo mestizo, negros e indios de Nirgua rumbo a Chivacoa para evitar su exterminio por los españoles.

                                     

1. Biografía

Yara fue una princesa indígena de los caquetios de Yaracuy ​.

Cruce de la montaña

La india Yara realiza una travesía con su pueblo y se traslada con los cimarrones y caquetíos rumbo a Chivacoa a través de la montaña de Sorte, los manda a habitar las tierras de Coquivacoa y ella se internó en la montaña de Sorte para evadir la persecución de los españoles. De allí, los jefes tribales de cimarrones e indígenas se desplazaban la montaña a consultar con la reina algunas decisiones y consejos, el comercio con los holandeses perdurará hasta muy entrados el siglo XVIII.

Aun cuando Yara se bautizó en la fe cristiana, para lograr la alianza de los negros cimarrones también aceptó los cultos africanos, sin embargo mantuvo sus cultos ancestrales indígenas relacionados con el agua al retornar a Sorte lugar donde una vez fue protegida, se desconoce la fecha de su fallecimiento.