ⓘ Goleta Ancud. La goleta Ancud fue una nave de guerra construida en Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé, Chile en 1843. Fue construida específicamente pa ..

                                     

ⓘ Goleta Ancud

La goleta Ancud fue una nave de guerra construida en Ancud, al norte de la Isla Grande de Chiloé, Chile en 1843.

Fue construida específicamente para trasladar la expedición chilena que tomó posesión efectiva del Estrecho de Magallanes y lo ocupó militarmente al erigir en su ribera el asentamiento de Fuerte Bulnes.

                                     

1. Construcción y puesta en servicio

Las autoridades de Chile consideraban al Estrecho de Magallanes un área de importancia estratégica, cuya soberanía era necesario ejercer de modo efectivo. Estos territorios estaban incluidos nominalmente como parte de Chile desde la Constitución de 1822, pero fue a fines de 1842, durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, que se le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en calidad de Intendente de la Provincia de Chiloé, la tarea de organizar una expedición la zona. Espiñeira trató de conseguir una nave adecuada para la misión, pero no le fue posible encontrar ninguna que cumpliera los requerimientos de un viaje de la clase que se iba a realizar y ordenó que se iniciara la construcción de una.

Las obras estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, John Williams Wilson, ​

                                     

2. Características generales

Era una goleta de dos mástiles con casco de madera, que desplazaba 27 ton y estaba armada con cuatro cañones de 40 lbs. Sus dimensiones principales eran 15.84 m de eslora largo, 3.80 m de manga ancho y 2.78 m de puntal alto. Llevaba como instrumento de navegación una sola brújula. ​

                                     

3. Viaje a Magallanes

La goleta Ancud zarpó del puerto de Ancud el 22 de mayo de 1843. Los tripulantes llevaban consigo víveres estimados para vivir unos siete meses y materiales para el viaje y la puesta en marcha de la colonia que pretendían fundar.

                                     

3.1. Viaje a Magallanes Tripulación y provisiones

A bordo iban 23 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se creara:

  • Cipriano Jara, Pascual Riquelme, Lorenzo Soto, Valentín Vidal y Manuel Villegas, artilleros.
  • Eusebio Pizarro, sargento 2º de Artillería - Graduado.
  • José Hidalgo, cabo de Artillería.
  • Bernardo Philippi, sargento mayor de Ingenieros y naturalista prusiano.
  • Venancia Elgueta, esposa de Jara, e Ignacia López, esposa de Vidal.
  • Alvarado, Lorenzo Arro, Ricardo Didimus, Remigio González, Carlos Miller, Jerónimo Ruiz, José Santa Ana, José Víctor, Horacio Luis Williams y José María Yáñez, marineros.
  • Manuel González Hidalgo, teniente de Artillería.
  • Juan Guillermos chilenizado del original inglés John Williams Wilson, Capitán de Fragata Graduado, Comandante de la nave.
  • Jorge Mabón, piloto 2º asimilado la Armada.

Sobre la cubierta iban los animales de granja para reproducirlos en tierras patagónicas, se trataba de una pareja de chivos, dos cerdos, tres perros y unas pocas gallinas.



                                     

3.2. Viaje a Magallanes Viaje hasta Puerto Americano

Primero se dirigieron al mar interior de Chiloé a través del canal de Chacao. El 25 de mayo llegaron a Curaco de Vélez y allí se les unió un irlandés inmigrante, Karl Miller Norton, un cazador de chungungos que fue aceptado con el puesto de práctico de canales. ​ Durante los días anteriores a ese incidente, las relaciones entre ambas tripulaciones fueron cordiales y luego de las aclaraciones del caso, se dio por superada la cuestión e incluso el oficio al Ministro del Interior fue enviado por intermedio de la Phaéton.

                                     

3.3. Viaje a Magallanes Exploración hacia el este

Antes de salir a reconocer el terreno hacia el este, el 26 de septiembre dejaron en Santa Ana un letrero grabado con las frases "República de Chile" y "¡Viva Chile!". Su viaje de exploración no estuvo exento de dificultades, a causa de los cambios de tiempo y los temporales. Mientras reparaban algunas averías, un grupo de "patagones" levantó campamento frente a ellos y se establecieron relaciones amistosas entre ambos grupos. Trocaron tabaco, charqui y galleta por piezas de guanaco en más de una ocasión. Algunos indígenas subieron la Ancud durante esos días, pero luego el capitán se lo prohibió porque pedían comida y existía el riesgo de mermar en exceso las provisiones de la nave. Los chilenos se retiraron de aquel lugar el 4, cuando ya había amainado el viento; siguieron viaje hacia el este, pero no encontraron otros aborígenes de quienes obtener carne de guanaco ni tampoco lugares con leña abundante y emprendieron el regreso al oeste.



                                     

4. Réplicas

Se han realizado tres réplicas de la goleta, dos por el Museo Regional de Ancud y una de forma particular. ​