ⓘ Juan I de Balliol. John de Balliol fue una figura destacada en el ámbito escocés y anglonormando, perteneciente la Casa de Balliol. Da nombre al Balliol College ..

                                     

ⓘ Juan I de Balliol

John de Balliol fue una figura destacada en el ámbito escocés y anglonormando, perteneciente la Casa de Balliol. Da nombre al Balliol College, en Oxford.

                                     

1. Vida

John de Balliol nació antes de 1208, hijo de Cecily de Fontaines, hija de Aléaume de Fontaines, chevalier, seigneur de Fontaines y Longpré-les-Cors-Saints y de Hugh de Balliol, Señor de Balliol y de Barnard Castle y Gainford c. 1177– 2 febrero 1229. Se cree que asistió la Durham School en la ciudad de Durham.

En 1223, John se casó con Dervorguilla de Galloway, hija de Alan, Señor de Galloway y Margaret de Huntingdon. A mediados del siglo XIII, su mujer había acumulado una considerable fortuna, principalmente como resultado de las herencias recibidas. Esto permitió a Balliol jugar un importante papel público y, siguiendo órdenes de Enrique III, sirvió como protector del joven rey escocés, Alejandro III. Fue uno de los principales consejeros de Enrique III entre 1258 y 1265 ​

                                     

2. Descendencia

John y Dervorguilla tuvieron descendencia:

  • Sir Hugh de Balliol, que murió sin descendencia antes del 10 de abril de 1271. Se casó con Agnes de Valencia, hija de William de Valence, conde de Pembroke. ​
                                     

3. Lectura complementaria

  • Weis, Frederick Lewis. Magna Charta Sureties 1215. pp. 44-1, 141-2.
  • "Founders of Balliol College and their Families". Balliol College Archives & Manuscripts. Balliol College, University of Oxford.
  • Lundy, Darryl 29 de enero de 2005. "John de Balliol".