ⓘ Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Gobierno de España que se encarga de realizar ..

                                     

ⓘ Mancomunidad de los Canales del Taibilla

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla es un organismo autónomo del Gobierno de España que se encarga de realizar los estudios y de redactar de los proyectos y la ejecución de las obras e instalaciones de captación, regulación, conducción y depósitos de arranque de las distribuciones interiores para el abastecimiento de agua potable la Base Naval y Puerto de Cartagena, de las poblaciones cuyos municipios formen parte de la Mancomunidad y de los establecimientos y entidades de carácter estatal situadas en la misma región que éstos, así como la conservación, explotación, vigilancia y administración de las referidas obras e instalaciones en la parte que sean comunes a dichos abastecimientos. ​

Asimismo, la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social de 1998 le otorgó la potestad de incrementar, cuando considere, el suministro de agua potable a los Municipios con la finalidad de abastecer a instalaciones industriales y de servicios cuyas necesidades no se encuentren contempladas en sus dotaciones. ​ El máximo responsable de la Mancomunidad es el Delegado del Gobierno, que a su vez preside el Consejo de Administración del organismo, y la gestión diaria del organismo corresponde al Director. Actualmente, la delegada del Gobierno es Francisca Baraza Martínez y el director Carlos Conradi Monner.

                                     

1. Historia

Las primeras iniciativas de que se tiene noticia se remontan al siglo XVI. Ya entonces se buscan las fuentes de suministro tan lejos como Archivel, zona limítrofe con la provincia de Albacete. En el siglo siguiente, reinando Felipe IV, se trata de encauzar caudales de los ríos Castril y Guardal hacía los campos de Lorca, Murcia y Cartagena. Todos estos intentos, como los sucesivos hasta el pasado siglo, resultaron totalmente infructuosos. El tamaño y la dificultad de la empresa excedía, en mucho, las posibilidades de la época. A principios del siglo XX, años 1913 y siguientes, se inician los estudios que habían de concluir con la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Se contempla primero la posibilidad de los Chorros del Mundo y después del río Tabilla. ​

                                     

2. Órganos de gobierno

De acuerdo al Real decreto de 30 de octubre de 1976 que desarrolla su estructura, los órganos de gobierno de la MCT son tres: el Delegado del Gobierno, el Consejo de Administración y el Director de la Mancomunidad. ​ es nombrado por el Director general del Agua de acuerdo con las previsiones de la plantilla orgánica.