ⓘ Jean Louis Armand de Quatrefages de Bréau. Nació en Berthézène, en el municipio de Valleraugue Gard, hijo de un campesino protestante. Estudió ciencias y luego ..

                                     

ⓘ Jean Louis Armand de Quatrefages de Bréau

Nació en Berthézène, en el municipio de Valleraugue Gard, hijo de un campesino protestante. Estudió ciencias y luego medicina en la Universidad de Estrasburgo, donde obtuvo el doble grado de doctor en medicina y doctor en ciencias, siendo una de sus tesis una de ellas la Teoría de un disparo de cañón noviembre de 1829; al año siguiente publicó un libro, Sobre los aerolitos, y en 1832 un tratado sobre La extraversión de la vejiga. Trasladado a Toulouse, ejerció la medicina durante un breve período de tiempo y aportó varias memorias al Journal de Médecine local y a los Anales de ciencias naturales 1834-1834-1836. Pero al no poder continuar sus investigaciones en las provincias, renunció la cátedra de zoología para la que había sido nombrado, y en 1839 se estableció en París, donde encontró en Henri Milne-Edwards un mecenas y un amigo.

Elegido profesor de historia natural en el Lycée Napoléon en 1850, se convirtió en miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 1852 y en 1855 fue nombrado presidente de la cátedra de antropología y etnografía del Museo Nacional de Historia Natural. Otras distinciones le siguieron rápidamente y continuaron hasta el final de su carrera, la más importante fue ser miembro honorario de la Royal Society de Londres junio de 1879, miembro del Instituto y de la Academie de médecine, y comandante de la Legión de Honor 1881. Murió en París.

                                     

1. Evolución

Quatrefages fue crítico de las teorías de Charles Darwin, pero no era antievolución. A partir de 1859 mantuvo correspondencia regular con Darwin y, aunque no estaban de acuerdo, se mantuvieron en términos amistosos. ​