ⓘ Federico Augusto de Anhalt-Dessau fue un príncipe de la Casa de Ascania de la rama de Anhalt-Dessau. ..

                                     

ⓘ Federico Augusto de Anhalt-Dessau

Federico Augusto de Anhalt-Dessau fue un príncipe de la Casa de Ascania de la rama de Anhalt-Dessau.

                                     

1. Nacimiento y familia

Federico nació en Dessau el 23 de septiembre de 1799 como el cuarto hijo pero el tercer superviviente de Federico, Príncipe Heredero de Anhalt-Dessau, con su esposa la Landgravina Amalia de Hesse-Homburg, hija del Landgrave Federico V de Hesse-Homburg.

                                     

2. Matrimonio e hijos

En el Palacio Rumpenheim en Offenbach am Main el 11 de septiembre de 1832, Federico Augusto contrajo matrimonio con la Princesa María Luisa Carlota de Hesse-Kassel. Era una hija del Príncipe Guillermo de Hesse-Kassel con su esposa la Princesa Luisa Carlota de Dinamarca, una hermana del rey Cristián VIII de Dinamarca. María era una hermana mayor de la posterior Reina Luisa, esposa del rey Cristián IX de Dinamarca.

Federico y María tuvieron tres hijas: ​

  • Hilda Carlota.
  • Batilde Amalgunde, desposó el 30 de mayo de 1862 al Príncipe Guillermo de Schaumburg-Lippe. Su hija mayor, Carlota, era la esposa de Guillermo II, el último rey de Wurtemberg, y a través de una de sus hijas menores, Adelaida, ella era la abuela del último jefe de la rama Wettin de Sajonia-Altenburgo, Jorge Mauricio.
  • Adelaida María, desposó el 23 de abril de 1851 a Adolfo, último Duque de Nassau y primer Gran Duqoue de Luxemburgo. El actual Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, es su descendiente directo.
                                     

3. Muerte

El Príncipe Federico murió el 4 de diciembre de 1864 en Dessau. La Princesa María sobrevivió a su marido por 30 años y murió el 28 de julio de 1895 en el Palacio de Hohenburg en Lenggries en Baviera.