ⓘ Bernard Spilsbury. Sir Bernard Henry Spilsbury fue un patólogo británico. Sus casos incluyen el de Hawley Harvey Crippen, el caso Seddon y los envenenamientos d ..

                                     

ⓘ Bernard Spilsbury

Sir Bernard Henry Spilsbury fue un patólogo británico. Sus casos incluyen el de Hawley Harvey Crippen, el caso Seddon y los envenenamientos de Major Armstrong, los asesinatos de "Las novias en el baño" de George Joseph Smith, Louis Voisin, Jean-Pierre Vaquier, los asesinatos de Crumbles, Norman Thorne, Donald Merrett, el caso Podmore, el matricidio de Sidney Harry Fox, Alfred Rouse, Elvira Barney, Tony Mancini, Margaret Lowe y el caso Vera Page. Las apariciones en el tribunal de Spilsbury se volvieron legendarias por su comportamiento de dominar los temas sin esfuerzo.

También jugó un papel crucial en el desarrollo de la Operación Mincemeat una operación de engaño durante la Segunda Guerra Mundial que salvó miles de vidas de personal de servicio aliado. Spilsbury se suicidó en 1947.

                                     

1. Vida personal

Spilsbury nació el 16 de mayo de 1877 en 35 Bath Street, Leamington Spa, Warwickshire. Era el mayor de los cuatro hijos de James Spilsbury, un fabricante de productos químicos, y su esposa, Marion Elizabeth Joy.

El 3 de septiembre de 1908, Spilsbury se casó con Edith Caroline Horton. Tuvieron cuatro hijos: una hija, Evelyn y tres hijos, Alan, Peter y Richard. Peter, un médico en el Hospital St Thomas en Lambeth, murió en un bombardeo en 1940, mientras que Alan murió de tuberculosis en 1945, poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Las muertes de Peter, en particular fueron un golpe del que Spilsbury nunca se recuperó realmente. Se cree que la depresión sobre sus finanzas y su salud en declive fue un factor clave en su decisión de suicidarse con gas en su laboratorio en el University College de Londres, en 1947. ​

                                     

2. Carrera

Educado en el Magdalen College, Oxford, consiguió una licenciatura en ciencias naturales en 1899, una licenciatura en medicina y cirugía en 1905 y una maestría en artes en 1908. También estudió en el Hospital St Marys en Paddington, Londres, desde 1899. Se especializó en la entonces nueva ciencia de la patología forense.

En octubre de 1905, fue nombrado patólogo asistente residente en el Hospital St Marys cuando el Consejo del Condado de Londres solicitó que todos los hospitales generales de su área designaran a dos patólogos calificados para realizar autopsias después de muertes repentinas. En esta especialidad, trabajó en estrecha colaboración con médicos forenses como Bentley Purchase. ​

                                     

3. Legado

Fue Spilsbury quien, junto con el personal de Scotland Yard, ideó la llamada bolsa de asesinato, el kit que contiene guantes de plástico, pinzas, bolsas de pruebas, etc., con el que están equipados los detectives que asisten actualmente la escena de una muerte sospechosa.

Spilsbury ha sido conmemorado con una placa azul del Patrimonio Inglés instalada en su antigua casa en Marlborough Hill, en el norte de Londres. También en el lugar de nacimiento de su padre, 35 Bath Street, Leamington Spa, que todavía hoy es una farmacia.

                                     

3.1. Legado Medios de comunicación

  • Spilsbury fue interpretado por Andrew Johns en la serie de Granada TV de 1980-81 Lady Killers.
  • La serie documental de ciencia de la BBC Horizon puso una mirada crítica al trabajo de Spilsbury en el episodio de 1970 The Expert Witness. ​
  • En 2019, la serie BBC1 Murder, Mystery and My Family concluyó que la condena del joven de 15 años Jack Hewitt 1907-1972 por el asesinato en Gallowstree Common de Sarah Blake 1877-1922 no era segura, en parte debido la prueba errónea de Spilsbury ante el jurado sobre la supuesta arma homicida.
  • El 12 de junio de 2008, la obra de radio Afternoon Drama de la BBC Radio 4, The Incomparable Witness de Nichola McAuliffe, es un drama sobre la participación de "Sir Bernard Spilsbury, el padre de la moderna ciencia forense" en el caso Crippen visto desde el punto de vista de la esposa de Spilsbury, Edith. La obra fue dirigida por Sasha Yevtushenko con Timothy Watson como Spilsbury, Joanna David como Edith, Honeysuckle Weeks como la joven Edith y John Rowe quien interpretó a Spilsbury en un episodio de la breve serie de televisión de 1984 BBC Scotland Murder Not Proven? como el Lord Jefe de Justicia.
  • En la película de 1956 The Man Who Never Was, sobre la Operation Mincemeat, André Morell interpretó a Spilsbury.
  • En la serie de Thames Television de 1976 Killers, Derek Waring interpretó a Spilsbury en tres episodios.
  • Spilsbury es mencionado en la canción de Severed Heads Dead Eyes Open del escritor, Edgar Lustgarten, como un gran patólogo con una experiencia única. La canción usa la transcripción de Edgar Wallace del juicio de Patrick Herbert Mahon por el asesinato de su amante Emily Beilby Kaye.
  • Nicholas Selby interpretó a Spilsbury en la miniserie de 1994 Dandelion Dead, una dramatización del caso del envenenamiento de Herbert Rowse Armstrong.


                                     

4. Reputación póstuma

Durante la vida de Spilsbury, y ya en 1925 después de la condena por asesinato de Norman Thorne, comenzó a expresarse la preocupación sobre su dominio de la sala del tribunal y sobre la calidad de su metodología. El influyente Law Journal expresó una "profunda inquietud" ante el veredicto y señaló "los jurados invisten rápidamente a Sir Bernard Spilsbury con una infalibilidad mayor que la del papa". ​

En particular, ha sido criticado por su insistencia en trabajar solo, su negativa a capacitar a los estudiantes y su falta de voluntad para participar en la investigación académica o la revisión por pares.

                                     

5. Fuentes

  • Jane Robins, El magnífico Spilsbury y el caso de las novias en el baño, John Murray, Londres, 2010.
  • Wilson, Colin; Pitman, Patricia 1984. Encyclopedia of Murder. Pan Books. ISBN 0-330-28300-6. Wilson, Colin; Pitman, Patricia 1984. Encyclopedia of Murder. Pan Books. ISBN 0-330-28300-6. Wilson, Colin; Pitman, Patricia 1984. Encyclopedia of Murder. Pan Books. ISBN 0-330-28300-6.
  • Andrew Rose, Lethal Witness, Sutton Publishing 2007 y Kent State University Press.
  • JHH Gaute y Robin Odell, The New Murderers Whos Who, Jonathan Books, Londres, 1996.
  • Douglas Browne y EV Tullett, Bernard Spilsbury: His Life and Cases, 1951.
  • Colin Evans, El padre de la medicina forense, Berkley Penguin USA, 2006.