ⓘ Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, Palma. La Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced de Palma de Mallorca, es un templo de culto católico. Pertenece la Orden de la ..

                                     

ⓘ Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced (Palma)

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced de Palma de Mallorca, es un templo de culto católico. Pertenece la Orden de la Merced. Del conjunto conventual histórico únicamente se conserva la Iglesia. Fue construida a inicios del s. XVII sobre el espacio que ocupaba la antigua capilla gótica de San Salvador. En el interior destaca el retablo mayor, del s. XVIII, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Merced. También cabe destacar la imagen del Santo Cristo del Hambre del s. XIV. ​

Hay noticias que desde 1295 los frailes mercedarios viven en el mismo lugar que a día de hoy ocupan. En aquel momento era la capilla de San Salvador, la cual dependía del gremio de cirujanos. Éste permitió la llegada de la comunidad con la obligación de que los frailes celebraran con solemnidad la fiesta de San Cosme y San Damián. ​

En 1730 se trabajaba en la capilla de la Virgen de la cofradía, la actual capilla honda del Sagrario. Cinco años más tarde se empezaron las obras para construir un nuevo campanario.La comunidad reunida el 11 de mayo de 1741, decidió trasladar el Santísimo de la iglesia al oratorio de los" Horneros” por motivos de seguridad. Las obras del campanario afectaron a las primeras bóvedas del templo, las cuales amenazaron ruina. Debido la crítica de los rectores de San Miguel y Santa Eulàlia, el culto acabó finalmente en el claustro. El año siguiente se reconstruyeron las bóvedas y se reforzaron los cimentos. El año 1751 se estucó y perfeccionó el interior del templo. En 1766 se construyó la sacristía nueva, además de los celosías de las tribunas. En 1781 se trabajaba en el camarín de la Virgen de la Merced.

El templo consta de una única nave principal con capillas laterales, del mismo tamaño todas a excepción de la capilla honda o del Sagrario. El sistema de cubierta en la nave principal es de bóveda de arista con nervios y clave central. La capillas laterales se cubren mediante bóveda de cañón. El acceso la Iglesia es posible mediante tres puerta: la principal Calle Volta de la Mercè, una lateral Plaza de la Mercè y la delantera Calle Sant Felip Neri. Las capillas laterales están dedicadas a siguiendo el orden de las agujas del reloj, empezando por el Altar mayor: Ntra. Sra. de la Merced, Ntra. Sra. de los Desamparados y Misericordia, San Serapio, San José, Santo Cristo del Hambre, San Ramón Nonato, San Marcial, San Antonio de Padua, Santa Lucía y Sagrado Corazón o capilla del Sagrario.