ⓘ Calle Saphy. La Calle Saphy es una calle ubicada en la zona monumental de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con la Calle Plateros y la Avenida El Sol sigue el tr ..

                                     

ⓘ Calle Saphy

La Calle Saphy es una calle ubicada en la zona monumental de la ciudad del Cusco, Perú. Junto con la Calle Plateros y la Avenida El Sol sigue el trayecto del río Saphy que cruza el centro mismo de la ciudad de noroeste a sureste y que fuera canalizado inicialmente durante el imperio Inca y cubierto totalmente a inicios del siglo XX.

                                     

1. Historia

El río Saphy tiene una importancia en el desarrollo de la ciudad del Cusco ya que cruza la misma y, a su vera, se construyeron importantes palacios. Los incas utilizaron este río como límite suroeste del centro de la ciudad dedicado a los palacios de la realeza incaica y lo canalizaron la par que establecieron puentes que unan ambas orillas ​.

                                     

2. Recorrido

La calle inicia su recorrido en el cruce con la vía formada por las calles Siete Cuartones y Tigre en la zona denominada "de las escuelas". En esa esquina se levanta, hacia el sur, el Convento de Santa Teresa del que destaca el balcón en ajímez ubicado en la misma esquina y que es una de las construcciones más antiguas de la ciudad del tiempo en que esa construcción formaba parte de la Casa Silva. ​. Hacia el norte se levanta la Casa Ochoa Escalante y, frente a ella, la Casa Ochoa Raa. En esa misma cuadra se ubica el actual local de la Comisaría del Cusco en lo que fue la Casa de Mateo Pumacahua. El resto de la calle tiene un carácter residencial con comercios locales hasta el desvío la calle Don Bosco que lleva hasta el Colegio Salesiano, la Iglesia de San Cristóbal y las ruinas de Sacsayhuamán. Desde ese punto, el río ya no se encuentra canalizado y la vía avanza paralela al río por unos cuatrocientos metros hasta la puerta del local de SedaCusco.