ⓘ María Elpidia Galindo Peñarubia conocida también cómo La Galinda. Fue una gran escultora y pintora, estuvo contratada por la mayoría de cargos importantes de Ca ..

                                     

ⓘ María Elpidia Galindo

María Elpidia Galindo Peñarubia conocida también cómo La Galinda. Fue una gran escultora y pintora, estuvo contratada por la mayoría de cargos importantes de Castilla-La Mancha para hacer santos, tallas, imágenes. A iglesias o a casas palaciegas. Ella se encargó de realizar algunas obras importantes de Vara de Rey.

                                     

1. Biografía

Nació en Vara de Rey, Cuenca en 1829. Tuvo una infancia difícil, debido la repentina muerte de su padre. Su tía se tuvo que hacer cargo de cuatro hijas, mientras que su madre trabajaba de costurera. Desde pequeña se puso a trabajar con su madre, por lo que no pudo estudiar, pero ya le gustaba el arte. En 1854 se casó con Felipe Auñón, maestro y dueño de buenas tierras, y tuvieron dos hijas y un hijo. María Elpidia ya se dedicaba a hacer pequeños retratos y a hacer pequeñas tallas, solía dibujar paisajes o Santos. La familia vivió bien debido la buena posición que tenía Felipe, pero años después falleció, siendo todavía joven. Ella se quedó a cargo de sus hijos, pero no dejó de pintar. Decidieron irse a Madrid, allí la contrataron para hacer algunos cuadros religiosos en iglesias. Alcanzaron tanta fama que realizó esculturas y cuadros en su pueblo y luego fue a otros. Tuvo que dejar a sus hijos con su hermana, ya que ella se desplazaba mucho. Pocos años después de retirarse, enfermó y murió en Madrid. Aunque su lugar de sepultura se encuentra en Vara de Rey, junto a sus padres y hermanos. ​

                                     

2. Obras

Sus obras destacan por sus abundantes colores oscuros y suelen tratar temas religiosos. Las tallas y esculturas tienen una gran perfección y fueron muy solicitadas para las iglesias. ​ Algunas de sus obras: