ⓘ Ferrocarril de El Espartal. El ferrocarril de El Espartal fue una línea férrea industrial construida por la Real Compañía Asturiana de Minas para comunicar sus ..

                                     

ⓘ Ferrocarril de El Espartal

El ferrocarril de El Espartal fue una línea férrea industrial construida por la Real Compañía Asturiana de Minas para comunicar sus instalaciones de Arnao con su embarcadero de San Juan de Nieva, en el concejo asturiano de Castrillón, en el norte de España. Según Paul Spencer, fue una de las primeras líneas industriales de vía estrecha en España. ​.

La línea original contaba con 4435 m de longitud y un ancho de vía de 800 mm. Posteriormente se le añadió un tercer carril para ancho ibérico y se conectó la red de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en la estación de San Juan de Nieva.

Las pbras comenzaron en 1853 y la concesión de la línea data del 30 de abril de 1867, ​ aunque su puesta en funcionamiento es anterior. En un principio, contó con tracción animal hasta la llegada de la primera locomotora de vapor, la Eleonore, en 1880.

                                     

1. Historia

Antecedentes

La Real Compañía Asturiana de Minas de Carbón 1833-1853, antecesora de la Real Compañía Asturiana de Minas, disponía en el puerto de Avilés de un depósito para la hulla de su mina de Arnao y de un embarcadero de madera, en la playa arenosa del borde izquierdo del canal de entrada la ría. ​ y se mantuvieron hasta 1959, en que se levantó el carril correspondiente al ancho de 800 mm.

Asturiana de Zinc

Asturiana de Zinc fue creada con la participación de la Real Compañía en 1957 para la construcción de un fábrica de zinc electrolítico en San Juan de Nieva. La Real Compañía no pudo acometer la fabricación por sí misma debido a las limitaciones legales la participación de empresas extranjeras en sectores estratégicos en aquella época.

Debido a las dificultades económicas de la Real Compañía, Asturiana de Zinc acaba adquiriendo todos los activos de la Real Compañía en España.

                                     

2. Material motor

Para el servicio de la línea, la empresa adquirió 9 locomotoras, 5 de ancho de vía de 800 mm y 4 en ancho ibérico. La primera de ellas, la locomotora Eleonore, fue adquirida en 1880 para ssutituir la tracción animal.

Material preservado

De las 9 locomotoras utilizadas en la línea se han preservado cuatro, tres de vapor y una diesel: la Eleonore, la Panera la Belga y una diesel. Las tres últimas, de 1674 mm de ancho de vía, se conservan en el Museo del Ferrocarril de Asturias:

La Eleonore

Es una locomotora de ancho 800 mm, construida por la empresa belga Société des hauts-fourneaux, usines et charbonnages de Marcinelle et Couillet en 1880. Cuenta con dos ejes motores acoplados y tanques de agua laterales. Se encuentra expuesta en la plaza de la mina de Arnao.

La Panera

La conocida coloquialmente entre los empleados como Panera por su forma tiene dos ejes motores acoplados y caldera vertical, característica que la hace única en Asturias. ​