ⓘ Juan X de Schleswig-Holstein-Gottorp. Johann de Schleswig-Holstein-Gottorf, llamado Obispo Hans, era como John X. Príncipe-obispo protestante del Príncipe-Obisp ..

                                     

ⓘ Juan X de Schleswig-Holstein-Gottorp

Johann de Schleswig-Holstein-Gottorf, llamado Obispo Hans, era como John X. Príncipe-obispo protestante del Príncipe-Obispado de Lübeck.

Johann era un hijo menor del duque Juan Adolfo de Holstein-Gottorp y el sobrino del anterior príncipe-obispo Juan Friedrich, a quien sucedió en 1634.

Como primer príncipe-obispo de Lübeck, Johann tomó residencia permanente en el castillo de Eutin, que había expandido y expandido. Trató de atraer académicos y científicos a su corte y promover el desarrollo económico del príncipe-obispado; Sin embargo, sus esfuerzos se hicieron más difíciles por el estallido de la peste en 1638 y 1639, mientras que al mismo tiempo la Guerra de los Treinta Años impuso más cargas al país. También lo fueron en su capital Eutin ambos 1638/39 y 1643 danesas tropas en cuartos, y en diciembre de 1643 un sueco de caballería - regimiento que tuvo que ser suministrada desde la tierra.

Cuando en las negociaciones por la paz de Westfalia en Osnabrück, la existencia del Príncipe-Obispado de Lübeck estaba en grave peligro debido la posibilidad de que se agregara como compensación territorial a otros estados, Johann tuvo éxito mediante la selección hábil de excelentes negociadores: primero el Lübeck David Gloxin, luego el Consejero Christian Cassius - para evitar este peligro y asegurar la existencia de su país.

                                     

1. Familia

El 7 de mayo de 1640, Johann se casó con la princesa Julia Felicitas de Württemberg-Weiltingen 1619-1661, hija del duque Julius Friedrich. El matrimonio, que produjo cuatro hijos, fue extremadamente infeliz. Así que, por Johann 1648 buscó un divorcio, él podría finalmente llegar la 1653a La pareja tuvo los siguientes hijos:

  • Christine Auguste Sabine nacida el 4 de junio de 1642, † 20 de mayo de 1650
  • Johann Julius Friedrich nacido el 17 de febrero de 1646, † 22 de mayo de 1647
  • Julius Adolf Friedrich nacido el 2 de octubre de 1643, † 3 de enero de 1644